Olvera, en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz

Belén Valdehita

La localidad de Olvera se encuentra situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, y es el primer municipio que se encuentra al realizar la “Ruta de los Pueblos Blancos”. Olvera limita con las provincias andaluzas de Sevilla y Málaga, y en el año 1877 el rey Alfonso XII le otorgó el título de ciudad.


El clima de Olvera es de tipo mediterráneo, y se caracteriza por contar con unos veranos cortos y muy calurosos, con temperaturas que puede alcanzar más de 40 grados, y unos inviernos más bien largos y fríos, con temperaturas bajo cero. La precipitación media anual es de alrededor de 600 mm por metro cuadrado, siendo las lluvias escasas en los meses de verano y más normales durante el resto del año.

El patrimonio monumental de Olvera está a la altura del titulo de ciudad que le fue otorgado por Alfonso XII. Toda la localidad está considerada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1983. Conviene empezar la visita a Olvera por el Barrio de la Villa, que se encuentra ubicado dentro del recinto amurallado del casco antiguo. En el barrio podremos ver el castillo árabe, que se remonta a la época musulmana y está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, y la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación, una magnífica construcción neoclásica de fines del siglo XVIII que mandaron construir los duques de Osuna.



Otro lugares de interés en Olvera es la Casa de “La Cilla”, que se construyó en la época del Señorío de la Casa de Osuna y servía de almacén de granos, frutos y productos de las cosechas del término municipal, y que hoy en día funciona como Centro Cultural de Olvera. Alberga un museo, una sala de exposiciones y la Oficina de Turismo. También merece la pena visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVIII, o el Antiguo Convento de Nuestra Señora de Caños Santos, un bello conjunto monumental que está ubicado en las montañas de Valle Hermoso, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.



Olvera tiene fama de contar con una buena cocina. Su oferta gastronómica gira en torno de un producto tan especial como el aceite de oliva virgen. Los olvereños inician el día con unas tortas de masa que pueden mojarse en miel, con zurrapas de lomo en manteca o con morcilla de hígado casera. A mediodía les gusta salir a tomar el aperitivo, y en los bares de la ciudad cuentan con tapas como pajarilla a la plancha, flamenquines caseros, sangre encebollada, aceitunas, serranitos, callos, patatas zapateras o queso, entre otras muchas posibilidades. A la hora de comer, los platos más típicos de Olvera son las sopas de tomate, las sopas pegás con espárragos trigueros, el solomillo relleno, los embutidos ibéricos, el arroz con conejo y los revueltos variados. De postre cuentan gachas, carne de membrillo, bizcochos de aceite, huevos nevados o el típico hornazo.



La oferta de hoteles en Olvera está integrada por el hotel de dos estrellas Sierra y Cal, que se encuentra en el número 2 de la calle Nuestra Señora de los Remedios. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



El visitante que llegue a Olvera podrá disfrutar tanto de la ciudad como de su precioso entorno natural, donde encontrará rutas tan bellas como la Vía Verde de la Sierra, el Peñón de Zaframagón o la Sierra de Líjar. Por lo que respecta al calendario de eventos de Olvera incluye, entre otros eventos, unas animadas fiestas de Carnaval; las fiestas patronales de San José, que tiene lugar el 19 de marzo; la Semana Santa, que se celebra al más puro estilo andaluz y está considerada “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”; la Romería del Lunes de Quasimodo, también declarada “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”, y que acontece después del Domingo de Resurrección; la Feria del Ganado, conocida como la Feria de Mayo y que se celebra desde 1930, o la Real Feria y las Fiestas de San Agustín, que se celebran del 27 al 31 de agosto desde el año 1710.






REPORTAJES RELACIONADOS

Zahara de la sierra (Cádiz)

Zahara de la sierra (Cádiz)

En plena sierra de Cadiz o también conocida Sierra de Grazalema, encontramos una de las joyas de la famosa " Ruta de los Pueblos Blancos”. A orillas de un impresionante embalse, y con una gran torre m...

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Existen pueblos para todos los gustos pero en la provincia de Cádiz encontramos un conjunto de ellos los cuales se caracterizan por el color de las fachadas de sus bonitas casas...