La Ruta del Toro, en Cádiz
De gran valor cultural y paisajístico, la Ruta del Toro discurre por las zonas ganaderas de Cádiz donde se crían los toros bravos y la raza autóctona retinta, cuy carne es muy apreciada.
A lo largo de la campiña gaditana y de sus sierras se puede contemplar la imponente figura de un animal que prolifera en esta provincia andaluza. Hablamos del toro bravo, que vive a sus anchas entre los alcornocales y acebuchales de la zona.
Su hábitat natural se extiende por todo el Campo de Gibraltar, la comarca de la Janda y la Campiña de Jerez, y su presencia ayuda a conservar las numerosas dehesas y fincas de la provincia. En torno a él se creó la Ruta del Toro, un agradable recorrido por la naturaleza a través de una cuidada red pecuaria de cañadas que nos permitirá disfrutar del entorno y de la presencia de este animal tan español. En la zona también conviven las vacas de la raza retinta, cuya exquisita carne está muy presente en los restaurantes gaditanos.
La Ruta del Toro comienza en Jerez de la Frontera, y atraviesa los municipios de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup, San José del Valle, Paterna de Rivera, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Algeciras y Tarifa. Con esta ruta no sólo disfrutaremos del toro bravo, también de los atractivos monumentales, culturales y de naturaleza de esta parte de Cádiz.
Tradiciones relacionadas con el toro bravo
La mayoría de los pueblos por los que discurre la Ruta del Toro cuenta con tradiciones que están estrechamente relacionadas con este bravo animal. Una de las más populares es la Fiesta de la Independencia de Benalup, que tiene lugar en marzo, y que entre sus numerosos actos y actividades incluye una suelta de novillos.
Durante las Fiestas de San Jorge de la localidad Alcalá de los Gazules, a finales de abril, también se pasean los toros por las calles del pueblo, pero en este caso son los ejemplares más jóvenes, las vaquillas.
Hay una tradición que comparten los municipios de Vejer de la Frontera, Paterna de Rivera, Arcos de la Frontera, Benamahoma y Los Barrios, y es la suelta de toros bravos que marca el fin de la Semana Santa. En Arcos y Paterna es conocido como el Toro del Aleluya, que recorre las calles de estos pueblos los Domingos de Resurrección.
La vaca de raza retinta
El toro bravo comparte protagonismo en la Ruta del Toro con la raza autóctona retinta, también conocida como retinta del Guadalquivir. Se trata de una raza de ganado vacuno que cuenta en la provincia de Cádiz con un hábitat perfecto.
Su presencia en las dehesas andaluzas, y también extremeñas, asegura su conservación, ya que controlan el crecimiento de los matorrales, al igual que el de los pastos más altos, con los que se alimentan. Su crianza, principalmente con alimentación natural, proporciona una magnífica y apreciada carne.
Si quieres probar la mejor carne retinta, Cádiz es el mejor lugar, y a lo largo de la Ruta del Toro hay lugares donde la bordan, como el Restaurante la Castillería, en Vejer de la Frontera; el Restaurante El Duque, en Medina Sidonia; el Mesón Hermanos Carrasco, en Jerez de la Frontera, o el Restaurante el Pozuelo, en Tarifa.