Qué hacer en Medina Sidonia
Aunque la gran parte del turismo en España se lo llevan las grandes ciudades como Madrid o Barcelona hay pequeñas joyas escondidas entre algunos pueblos de la península, como es el caso del que hablaremos hoy, Medina Sidonia.
Medina Sidonia es un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz de unos 12000 habitantes aproximadamente y que en 2008 fue reconocido como el pueblo con más encanto de España. Uno de los principales encantos que tiene este pueblo gaditano son sus vistas, desde Medina Sidonia podemos ver unas inmejorables vistas de la capital gaditana y toda su bahía, de hecho son muchos los que bautizan a este pueblo con el nombre del balcón de la bahía de Cádiz.
Arco de Belén
Este pueblo gaditano goza además de un gran patrimonio histórico, a lo largo de todo el pueblo podemos encontrarnos con casonas, iglesias, conventos e incluso un castillo, además de un importante legado árabe. Uno de los puntos más visitados de Medina Sidonia es el Arco de Belén o Arco de los Gitanos. Este arco es e herencia musulmana y data de entre los siglos X y XIII, era una de las puertas al recinto amurallado que protegía la ciudad en la época.
Iglesia de Santa María la Mayor
Otro de los puntos de interés turístico de este pueblo es la Iglesia de Santa María la Mayor que fue declarada Bien de Interés Turístico en 1931. Tiene una imponente arquitectura que fue levantada sobre el emplazamiento en el que se encontraba una mezquita de la época en la que los musulmanes habitaban en este territorio. Una de las partes que más llama la atención es el Retablo Mayor, mide más de 15 metros y está formado por 40 columnas que ilustran como fue la vida de Jesucristo y la Virgen María.
Museo y conjunto arqueológico de Medina Sidonia
Medina Sidonia también cuenta con un museo donde poder conocer más de cerca la historia de esta mítica ciudad con más de 3000 años de historia. En el museo nos encontramos con una exposición permanente que nos cuenta la historia de la ciudad desde la antigua Roma hasta la actual Medina Sidonia. Un recorrido por la historia que además va acompañado de todas las piezas correspondientes a cada época que se han ido encontrando a lo largo de los años por el territorio. Generalmente podremos encontrarnos con utensilios de ganadería, algunas vasijas o platos e incluso algunas armas. Además al salir del museo nos encontramos con una calle romana construida en el siglo I y que se encuentra en un perfecto estado de conservación.
Los castillos de Medina Sidonia
Una ciudad con tanta historia tenía que contar con un castillo, y en este caso no lo hace solo con uno, sino con varios. En el cerro de Medina Sidonia podemos encontrar las ruinas de las distintas fortalezas que hubo en las diferentes épocas de la ciudad, desde un castillo romano hasta edificaciones napoleónicas pasando por castillos medievales. Aunque a día de hoy lo único que podemos observar son las ruinas de lo que un día fueron los castillos merece la pena hacer una visita para tener un poco más de perspectiva de la historia que alberga esta ciudad, además de que las vistas desde este cerro son inmejorables.
Arco de la Pastora y Muralla de la Fuente Salada
Dentro del pueblo podemos encontrarnos con un trozo de 63 metros de muralla urbana, conocida como Fuente Salada y que goza de un excelente estado de conservación y que además sigue conservando hoy día el abrevadora que tenía a la entrada.
Escapada al Parque de los Alcornocales
A escasa media hora nos encontramos con el parque de los Alcornocales, calificado como una de las diez maravillas de Europa y de un valor medioambiental incalculable. Cuando estemos en el parque más que en Cádiz nos parecerá que estamos en unos frondosos bosques de Escocia, esto es debido al efecto Foehn. Dentro del parque hay numerosas rutas de senderismo para todos los niveles de dificultad además de centros de interpretación que nos ayudarán mejor a elegir las rutas y a entender la belleza de entorno en el que nos encontramos.
Cómo llegar
Desde Madrid: 6h y 1 min (657 kms) por A-5 y A-66
Donde alojarme
Hotel familiar situado a las afueras del pueblo. Cuenta con habitaciones dobles y familiar con los servicios de Wifi gratuito, televisión y aire acondicionado. Además el hotel cuenta con aparcamiento gratis y servicio de lavandería.
Tradicional hotel situado a tan solo 3 minutos andando del centro de Medina Sidonia. Cuenta con sencillas habitaciones equipadas con televisión, wifi y aire acondicionado. Además cuenta con aparcamiento gratuito en sus instalaciones. El Hotel Restaurante El Duque cuenta con un restaurante especializado en carnes de caza y en el que podremos degustar los platos típicos de la zona.
Sofistiado hotel hecho sobre un palacete del siglo XIII situado a tan solo 2 minutos andando del Arco de la pastora. Dispone de habitaciones modernas con wifi, televisión y minibar, además también cuenta con una suite que tiene sala de estar independiente. El hotel cuenta con servicio de aparcamiento gratuito y servicio de lavandería, así como un amplio restaurante donde se ofrece una amplia carta de los platos típicos de la zona.