Medina Sidonia, destino monumental e histórico en Cádiz
Los amantes del turismo cultural tienen un rincón especial en la provincia de Cádiz. Nos vamos hasta Medina Sidonia a empaparnos de historia, cultura y belleza.
En la comarca de La Janda, a 45 kilómetros de Cádiz, se encuentra Medina Sidonia, una ciudad que contiene entre sus calles todo el peso de la historia, un destino cultural que te enamorará.
Medina Sidonia ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico con sobrados motivos. Las huellas de su atribulado pasado se conservan entre las calles de esta localidad milenaria situado en lo alto de un cerro y es que Andalucía siempre se guarda un rincón para sorprenderte en tu próximo viaje.
El Castillo de Medina Sidonia
El ducado más antiguo de España da nombre a esta localidad y eso ya dice bastante de lo que te espera en cuanto a patrimonio cultural, monumental e histórico.
Puedes empezar la visita por lo más alto, en el cerro donde se encuentran las ruinas del castillo de orígenes romanos que más tarde pasaría a ser musulmán, fortaleza de los Caballeros de Santiago y, finalmente, propiedad de los duques de Medina Sidonia.
Las murallas del castillo estaban conectadas con las de la ciudad y aún se conservan algunas puertas de entrada, como la Puerta del Sol o la Puerta de Belén. También son interesantes las Caballerizas del Duque, del siglo XV y el Arco de la Pastora, que data de época musulmana.
Qué ver en Medina Sidonia
Pero la historia de Medina Sidonia no empieza con el famoso ducado. Se conservan en excelente estado unas cloacas romanas con un recorrido de 20 metros y algunos tramos de la calzada también romana.
El patrimonio religioso tuvo aquí especial relevancia. Destaca la iglesia de Santa María la Coronada por su llamativa torre y por su estilo mezcla de gótico plateresco y mozárabe. La iglesia de la Victoria, levantada por los Hospitalarios de San Juan de Dios tiene en su interior un bellísimo retablo en el Altar Mayor. Y la iglesia de Santiago el Mayor es un precioso templo encalado de estilo mudéjar.
No dejes de visitar el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Etnográfico y el Ayuntamiento, un curioso edificio de planta inferior barroca y planta superior neoclásica. Al lado del Ayuntamiento está el Convento de San Cristóbal, donde las monjas elaboran los mejores dulces de la localidad.
Qué comer en Medina Sidonia
Hablando de dulces, dicen que en su día Medina Sidonia fue la capital repostera del mundo árabe y tienen bien merecida fama los amarguillos, las tortas pardas o los pestiños. Pero deja sitio para el dulce más emblemático de la ciudad, los alfajores, que cuentan incluso con Indicación Geográfica Protegida.
No solo vas a comer postres en Medina Sidonia, la gastronomía gaditana destaca por su esmero a la hora de utilizar los mejores productos tanto del mar como de la huerta. Y no desmerecen sus carnes de vacuno y los platos de caza. El arroz con conejo o el arroz con espárragos son delicias que no olvidarás, especialmente si lo acompañas del vino de la región.