Destinos en Cádiz: Los Barrios
Con una bonita zona rural y otra de encanto marinero. Así es el pueblo de Los Barrios, un destino muy especial y variado en Cádiz.
Ubicado en plena Ruta del Toro, a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Algeciras, se encuentra un municipio que en las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento. Se trata de Los Barrios, cuyo término municipal está integrado por el gran núcleo de Los Barrios y las poblaciones de Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano y la aldea marinera de Palmones.
Este gaditano destino lo tiene todo: mar, naturaleza, monumentos, museos, parques y jardines y muchas propuestas de ocio tanto para mayores como para pequeños. A ello hay que añadir el simpático y acogedor carácter de los barreños, como se les conoce, que harán que nuestra estancia en Los Barrios sea de lo más agradable.
Qué ver en Los Barrios
Comenzamos el recorrido monumental en la Plaza de la Iglesia, donde se encuentran los tres edificios más emblemáticos de Los Barrios: la Iglesia de San Isidro Labrador, del siglo XVIII; el edificio del Ayuntamiento, cuya ampliación y remodelación más importante tuvo lugar en el año 1781, y la Casa de los Urrutia, una bonita casa señorial de estilo barroco.
En el municipio hay otros lugares de interés que visitar y fotografiar, como el antiguo Pósito del trigo, que hoy en día acoge el Museo de Historia Natural; la barroca casa de las Doncellas, el antiguo Hospital de la Caridad, la Casa Parodys, el antiguo Casino, el Antiguo Matadero o el Pozo de Coca.
Un paseo por Los Barrios nos permitirá contemplar algunos tradicionales y fotogénicos cortijos, como el de Almoguer, el Cortijo Viña del Patrón, el Cortijo de las Albutreras o el Cortijo Grande de Guadarranque, además de la Dehesa María del Campo o Casas del Castaño.
Qué hacer en Los Barrios
Disfrutar de su bello entorno natural es uno de los grandes atractivos de Los Barrios. Y es que es uno de los trece municipios que integran el Parque Natural de los Alcornocales, siendo uno de los que más superficie le aporta, un 70% de su extensión. Recorriendo este hermoso parque, a pie o en bicicleta, descubriremos parajes tan especiales como el peculiar Bosque de Niebla.
Si preferimos un paisaje un poco más marinero, contamos con el Paraje Natural Marismas del río Palmones. En la desembocadura de este río se halla la aldea que le da nombre, la cual cuenta con una playa y con un paseo marítimo, siendo un destino perfecto para pasar un día junto al mar.
Y el lado más animado de Los Barrios lo ponen sus fiestas y eventos, que tienen lugar a lo largo de todo el año. Durante el Carnaval cuentan con tradiciones como la Tagarniná, y en el mes de abril celebran la Romería de San Isidro Labrador, que está declarada de Interés Turístico de Andalucía. En los meses de verano son muy populares la Feria de Palmones, que es la primera semana de julio; la marinera festividad de Nuestra Señora del Carmen, el día 16 de julio, o la Feria de Los Cortijillos, a principios de agosto.