El Bosque de Niebla, en Cádiz
Húmedo y neblinoso durante al menos dos tercios del año, El Bosque de Niebla es un enclave natural de lo más peculiar en la provincia de Cádiz.
Al Bosque de Niebla su nombre le viene que ni pintado, porque a lo largo de 245 días al año la niebla se adueña de este singular paraje natural. Se trata de un gran bosque que está situado en lo alto de una montaña, y que se extiende por los municipios gaditanos de Algeciras, Los Barrios y Tarifa. Entre tenebroso y mágico, el sendero que recorre este bosque no deja indiferente a nadie.
Para visitarlo se precisa una autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Dicha autorización se puede descargar en la dirección de correo electrónico [email protected], y resulta de lo más recomendable solicitarla con, al menos, 10 días de antelación.
El porqué de la niebla en el Bosque de Niebla
Son varios los factores que convergen en esta zona de Cádiz para la formación de los grandes bancos de niebla durante tanto tiempo. La explicación más sencilla es que estamos ante una selva de tipo tropical donde se quedan las nubes que frena la sierra, y que la humedad es tan grande que hasta los quejigos se cubren de líquenes.
El origen de la humedad en el Bosque de Niebla es el fuerte viento de Levante, que tras impactar con las cumbres de las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales origina una consistente niebla en las zonas más altas. La humedad que libera esta niebla ha dado lugar a un precioso bosque donde abundan la laurisilva, los quejigos, los alcornoques, los helechos, el musgo y los líquenes.
Pero hay otras muchas especies que proliferan en esta húmeda zona, como la hiedra, el avellanillo, el madroño, el ojaranzo o el laurel, y hay pinos que buscando la luz han alcanzado más de 30 metros de altura. Destacar la presencia de numerosas aves que podremos vislumbrar entre la niebla, como el martín pescador, las currucas, el mirlo acuático, el buitre leonado, el halcón peregrino, el alimoche, el águila perdicera o el búho real. Y, con suerte, hasta podremos ver alguna cabra montés.
Recorrido por el Bosque de Niebla
El sendero que nos lleva hacia el Bosque de Niebla parte de la urbanización del Cuartón, que está situada en la carretera N-340, entre los municipios de Algeciras y Tarifa. Allí veremos un camino que sale a la derecha y que llega hasta una cancela donde ya no pueden acceder vehículos.
La ruta se realiza por pistas asfaltadas y sobre todo por pistas forestales, y se trata de un recorrido ascendente, con un desnivel de 482 metros. Durante la ascensión podremos contemplar, si el día está despejado, el estrecho de Gibraltar, el monte del Bujeo o la Sierra de Luna, e incluso la Playa de los Lances.
Tras cruzar una cancela accederemos al camino forestal que lleva al Tajo de las Escobas. Una señal indica que, según la temporada, puede haber cazadores practicando caza mayor, por lo que conviene no salirse de la pista. Tras coger el ramal izquierdo en una bifurcación, y cruzar otra candela, habremos llegado al Bosque de Niebla. Se trata de un recorrido circular sin grandes complicaciones, con un trayecto de casi 15 kilómetros, y que se realiza en unas cinco horas y media.