Guía de La Línea de la Concepción
En la punta sur de España, la luminosa ciudad de La Línea de la Concepción ofrece playas, monumentos, buena gastronomía y todo el buen saber hacer de los gaditanos.
Lindando con la controvertida y británica Gibraltar, La Línea de la Concepción, con sólo un siglo de antigüedad, es una de las villas más jóvenes de España. Originalmente esta zona se llamaba la Línea de Contravalación, y era un reducto que mandó construir Felipe V en el siglo XVIII para evitar el paso de los enemigos por el istmo que la une con el Peñón de Gibraltar.
Pero fue en el año 1810, tras acabar la Guerra de Independencia, cuando los primeros civiles que se instalaron en la zona le dieron el nombre de La Línea de la Concepción, en honor a la patrona de la Infantería, un cuerpo militar que a lo largo de la historia ha estado estrechamente ligado a esta ciudad.
A pesar de su juventud, esta localidad gaditana posee un buen patrimonio monumental, además de contar con grandes playas, con una excelente oferta de alojamiento y restauración y con un ambiente de lo más animado. Junto a las poblaciones de Algeciras, Jimena de la Frontera, Los Barrios, San Roque, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Palmones y Tarifa conforman la comarca llamada Campo de Gibraltar. Descubre todo esto, y mucho más, a través de nuestra Guía de La Línea de la Concepción.
Playas de la Línea de La Concepción
- Playa del Espigón: es conocida también como la Playa de Poniente. Tiene 800 metros de longitud y 20 metros de anchura. Es de arena y tiene un grado de ocupación medio, siendo perfecta para el baño. Dispone de duchas, puesto de la Cruz Roja, club náutico, puerto deportivo y accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
- Playa de Santa Bárbara: arenal de 700 metros de largo y 40 metros de ancho. Aunque está en una zona muy poco turística, suele contar en verano con un alto grado de ocupación. Cuenta con acceso a pie, duchas, equipo de rescate, paseo marítimo y puerto deportivo, además de con accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
- Playa de Levante: se halla entre la Playa de Santa Bárbara y la Playa de la Atunara. Tiene 2.200 metros de largo y 30 metros de ancho. Es una playa urbana de arena con un grado de ocupación medio y un oleaje moderado. Cuenta con paseo marítimo, duchas, servicio de socorrismo y puerto deportivo. Es accesible para personas con movilidad reducida.
- Playa de Sobrevela: playa no urbana pero con un alto grado de ocupación. Tiene una longitud de 2.000 metros y 35 metros de ancho. Dispone de la distinción de Bandera Azul, aparcamiento, puesto de la Cruz Roja, duchas, equipo de rescate y paseo marítimo. Es accesible para personas con movilidad reducida.
- Playa de Torrenueva: llamada también Playa de El Burgo, tiene 1.250 metros de largo y 120 metros de ancho. De arena gris, se halla en una zona muy tranquila, y su nivel de ocupación es bajo. Tiene duchas y servicio de socorrismo, y su oleaje es moderado.
- Playa de la Alcaidesa: a ella se accede or la urbanización de La Alcaidesa. Tiene una longitud de 4.300 metros y 60 metros de ancho. Cuenta con todos los servicios que ofrece la misma urbanización, incluyendo un gran campo de golf. Su nivel de ocupación es bajo, y su oleaje moderado.
- Playa de La Hacienda: con 4.300 metros de largo y 90 metros de ancho, es una playa de arena gris muy tranquila, con un bajo grado de urbanización y de ocupación. Su oleaje es moderado.
Qué ver en La Línea de la Concepción
- Torre Almenara Torrenueva: del siglo XVI, y declarada Bien de Interés Cultural, formaba junto a otras 43 torres, situadas a lo largo de la Costa del Sol, una línea de defensa frente al ataque de los piratas.
- Fuertes de Santa Bárbara, San Carlos y San Felipe: durante la Guerra de la Independencia, desde estos tres fuertes se luchaba contra los británicos que pretendían entrar desde Gibraltar. Hoy en día se conservan sus restos.
- Santuario de la Inmaculada Concepción: el templo de la patrona de La Línea se halla en la Plaza de la Inmaculada, y fue edificado en el siglo XIX. Adquirió el título de Santuario en el año 2005, y en su interior acoge un precioso retablo del siglo XVII.
- La Atunara: es el barrio marinero más tradicional de la ciudad. Desde él se puede ver salir los barcos a faenar. En él se encuentra la Iglesia de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, un templo totalmente blanco que se halla al final del Paseo Marítimo de Levante.
- Ruta de los Búnkers: durante la II Guerra Mundial, aunque España no tuvo parte activa en la contienda, se crearon 498 búnkers en la zona del Estrecho de Gibraltar. Con ellos se pretendía evitar una posible invasión por parte de los británicos. En la actualidad, el que se encuentra en mejor estado es el búnker nº 162, que se emplea como sala de exposiciones.
- Museo Cruz Herrera: espacio dedicado al cotizado pintor local José Cruz Herrera. Acoge gran parte de su obra, integrada principalmente por cuadros de retratos y paisajes.
- Museo del Istmo: alojado en la antigua Comandancia Militar, ofrece exposiciones históricas sobre la ciudad, además de otras exposiciones itinerantes, y cuenta con un buen fondo arqueológico.
- Museo Taurino Municipal Pepe Cabrera: es uno de los más importantes de España en su género, gracias a la recopilación realizada por su fundador, José Cabrera, a lo largo de toda su vida.
- Alcaidesa Marina: el puerto deportivo de la ciudad se halla en el Estrecho de Gibraltar. Posee un agradable paseo desde el que se pueden contemplar los barcos y yates atracados, el peñón, unas buenas vistas de la ciudad y unos preciosos atardeceres.
Comer en La Línea de la Concepción
Gastronómicamente hablando, La Línea de la Concepción es conocida sobre todo por contar con un excelente tapeo. Y es que salir a picar algo, de día o de noche y cualquier día de la semana, es algo que los linenses adoran. Hay buenos bares, y siempre tienen mucho ambiente.
La mejor zona para ir de tapas es la del casco antiguo, y más exactamente por la calle Real, por el Paseito Fariñas y por la Plaza Constitución. Son vías en las que abundan los bares y las terrazas, y suelen estar llenos. Entre las tapas más típicas están las que se elaboran con pulpo, las roscas, los embutidos ibéricos, el pescaito frito, el tomate aliñado, los pinchitos de cerdo, los pinchitos de pollo, la panceta con tomate, el atún rojo, el buen jamón serrano… La lista es larga.
Una peculiaridad gastronómica de La Línea son los volaores, un pescado que se captura en verano, se sala y se seca al sol tendido sobre cuerdas en las calles del marinero Barrio de La Atunara. Y si eres de buen comer, pásate por el Mercado de la Concepción, que los lineros llaman “La Plaza”. Fue construido en el año 1882, y está en pleno centro de la ciudad. En sus puestos encontrarás los mejores productos de la zona y con una gran calidad.
De compras por La Línea de la Concepción
Si tenemos intención de salir de compras por La Línea, y dependiendo de lo que deseemos adquirir, en la ciudad encontraremos todo tipo de comercios y centros comerciales. Para encontrar muchas cosas en un sólo sitio, lo mejor es visitar el Centro Comercial Gran Sur. Pero si lo que buscamos son buenos productos gastronómicos, lo mejor es acercarse a la Lonja del puerto pesquero y al Mercado de Abastos.
Pero si lo que buscas son perfumes, cosméticos, bebidas alcohólicas o tabaco, lo mejor es acercarse a Gibraltar, donde todos estos productos, y otros muchos más, resultan más baratos. Se puede acceder en coche, pero resulta más recomendable aparcar el vehículo en un aparcamiento de La Línea y entrar andando. Así evitaremos las largas colas que se montan.
De momento, y hasta que los británicos abandonen definitivamente la Unión Europea, se puede cruzar “la frontera” presentando sólo el DNI. La principal vía de la ciudad es Main Street, que es donde se encuentran todas las tiendas. Y tranquilo, porque aunque no sepas inglés aquí todo el mundo habla en castellano.
El lado festivo de La Línea de la Concepción
- Feria de La Línea: se trata de la festividad más importante no sólo de esta ciudad, también de todo el Campo de Gibraltar. Se la conoce popularmente como "La Salvaora" y "La Velada", y está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Tiene lugar en el mes de julio, en torno al día 20, y dura 10 días. Lo que se festeja es el aniversario de la ciudad, y se hace a lo grande, con la Coronación de la Reina con su Corte, una gran Cabalgata, la celebración del Domingo Rociero, conciertos y un recinto ferial con multitud de casetas y atracciones. La alegría y la diversión están aseguradas.
- Semana Santa de La Línea de la Concepción: este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es uno de los más celebrados por los linenses. En la actualidad participan 14 cofradías, las cuales son las responsables de organizar cada año la salida de los pasos procesionales. La Semana de la Pasión Linense cuenta ya con más de 100 años, y no deja indiferente a nadie.
- Carnaval de la Concha Fina: así se denomina al Carnaval en La Línea, siendo una de las festividades más divertidas de la ciudad. No faltan chirigotas, comparsas y todo tipo de agrupaciones carnavalescas. Todas ellas participan en diferentes concursos con sus irónicas y humorísticas coplas, que no están exentas de una gran carga social. También hay concursos de disfraces, pasacalles, una cabalgata y, finalmente, el Entierro de la Concha Fina, que consiste en la “quemá” de una figura carnavalesca.
- La Noche de San Juan en La Línea: la noche del 23 al 24 de junio, los linenses y los que visitan la ciudad en esta fecha se dirigen a la Playa de Levante para vivir la noche más corta y mágica del año. Justo antes de medianoche tienen lugar un castillo de fuegos artificiales en la misma playa, seguido de “la quemá de los juanillos”. Se trata de unas figuras de madera que arden en grandes hogueras, donde también se arrojan los deseos escritos en un papel.
- Festividad de la Virgen del Carmen: esta Virgen, estrechamente ligada al mar, es honrada cada día 16 de julio en el marinero Barrio de la Atunara. La fiesta comienza a mediodía con una ofrenda floral en la que participan la reina juvenil e infantil y sus damas de honor, además del alcalde y de los responsables del ayuntamiento. A las 18:00 horas tiene lugar una procesión con una parte terrestre y otra marítima. Varios costaleros recogen a la Virgen en la Iglesia del Carmen y la llevan hasta el puerto pesquero, donde la suben a una barca. Desde allí la acompañan por mar hasta la playa de Santa Bárbara, desde donde regresa por el Paseo Marítimo hasta su parroquia.
- Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción: se celebran del 1 al 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Patrona de la ciudad, el día 8 de diciembre. Además de los tradicionales actos religiosos, también tienen lugar actividades culturales y deportivas. El 8 de diciembre se celebra una procesión hasta el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Transcurre por las calles más céntricas, y en ella participan cofradías, hermandades, asociaciones religiosas y las dos bandas de música de La Línea: la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Bárbara” y la Banda Municipal.
- Navidad en La Línea: el día 8 de diciembre, con el encendido del alumbrado navideño, se da por inaugurada oficialmente la Navidad. En estas fiestas tienen lugar zambombás, conciertos, cabalgatas y mercadillos. Una de las tradiciones más animadas tiene lugar el día de Nochebuena, ya que en La Línea de la Concepción empieza a celebrarse al mediodía, cuando la gente sale a tapear y continúa hasta la hora de la cena.