La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, de Cádiz
Además de sus maravillosas playas, sus grandes espacios naturales, sus bellos pueblos blancos o su deliciosa gastronomía, Cádiz cuenta con excelentes vinos y con sus propias rutas dedicadas a ellos.
Los aficionados al vino cuentan en la provincia de Cádiz con la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, que comienza en la localidad de Chiclana y recorre las poblaciones de Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, algunos pagos de Lebrija y, como es lógico, Jerez de la Frontera. Hay otra ruta en la provincia dedicada a los Vinos de Sierra de Cádiz.
La Ruta del Vino de Jerez nos llevará a realizar un precioso recorrido a través de los pueblos y el paisaje gaditanos, disfrutando no solo de sus vinos, también de su gran riqueza cultural y su espectacular patrimonio. Desde las marismas a las playas, pasando por la campiña jerezana, el recorrido nos permitirá, sobre todo, degustar excelentes finos, olorosos, manzanillas, vinagres y brandis.
Ruta del Vino y el Brandy de Jerez
Esta ruta gaditana incluye la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez y la Denominación Específica Brandy de Jerez. A lo largo de su recorrido encontraremos bodegas como las de Osborne, Terry o Luis Caballero, en el Puerto de Santa María; las Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda; la Bodega Regantío Viejo de Arcos de la Frontera o las Bodegas Rivero de Prado del Rey.
Son más de 10.000 hectáreas las que integran el viñedo del Marco de Jerez, y en ellas se cosechan variedades de uva como la Palomino o la Pedro Ximénez, con las que se elaboran vinos generosos y totalmente secos, como el fino, el oloroso, el amontillado o el palo cortado. En la zona de Jerez también se produce brandy, mientras que en Chipiona y Chiclana se produce moscatel y en Sanlúcar se elabora la mejor manzanilla.
Además de las uvas, otra de las claves de los Vinos de Cádiz es el proceso de producción, que cuenta con cientos de años de antigüedad. Es el caso de los vinos de Jerez, que se crían en bodegas y se envejecen en botas de roble americano. En el caso del Vinagre de Jerez, cuenta con su propio Consejo Regulador, de hecho el único que hay en España, y es famoso en todo el mundo por sus valiosas propiedades culinarias.
Otros valores de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez
Además de ofrecernos la posibilidad de visitar las bodegas y de realizar excelentes catas de vinos, la Ruta del Vino de Jerez también nos dará la oportunidad de disfrutar de fantásticas playas, bellas marismas, de una exquisita gastronomía o del mágico flamenco.
No hay que dejar de visitar los restaurantes de Sanlúcar, El Puerto o Rota para comer el mejor pescado; pasarse por Trebujena, Lebrija o Chipiona para degustar magníficos productos de la huerta, o acercarse a los pueblos de la Sierra de Cádiz, como Villaluenga del Rosario, para catar y comprar excelentes quesos y aceites.
Y qué decir del patrimonio monumental que descubriremos a lo largo de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, que incluye lugares tan fascinantes como el Alcázar de Jerez. También podremos disfrutar de espacios naturales tan especiales como el Parque Nacional de Doñana; visitar espacios museísticos como el Museo Barbadillo de la Manzanilla; asistir a ferias como la del Caballo, en Jerez (mayo), o la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar (mayo-junio), o acercarnos a ver el Faro de Chipiona, el más alto de España, entre otros muchos planes.