La Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera en Andalucía
Situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es uno de los parajes naturales más hermosos de Andalucía, y un verde reducto de pueblos blancos que disfrutan de un clima muy especial.
De la Sierra de Grazalema, que se extiende entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la de Málaga, se dice que es el lugar más lluvioso de la Península Ibérica. Y lo es porque recibe directamente las borrascas procedentes del Océano Atlántico, las cuales hacen de este paraje natural un verde edén y un paraíso ideal para fauna mediterránea.
Son sus encantadores pueblos, como Grazalema, Zahara de la Sierra o Ronda; sus preciosos paisajes, la excelente gastronomía de la zona o el hecho de ser un enclave privilegiado para los deportes de aventura, los que hacen de esta sierra un destino ideal para todas las edades, todos los gustos y todas las épocas del año.
La Sierra Grazalema fue una de los primeros lugares de España declarado Reserva de la Biosfera, y uno de los primeros enclaves considerado Parque Natural en Andalucía. Por eso se ha convertido en todo un referente en lo que a preservación del patrimonio y desarrollo sostenible se refiere en nuestro país.
Lo que no te puedes perder en la Sierra de Grazalema
Además de la impresionante biodiversidad que existe en la Sierra de Grazalema, hay algo que también llama mucho la atención. Son sus pueblos repletos de tradición y cultura, como los gaditanos de Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales, o los malagueños de Benaoján, Montejaque, Montecorto, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda.
Grazalema es uno de las poblaciones más emblemáticas de esta parte de Cádiz, y se halla en plena Ruta de los Pueblos Blancos. Ostenta el título de ser el lugar donde más llueve de la mitad sur peninsular, y tiene la peculiaridad de ser el único pueblo gaditano en el que nieva. Su estructura árabe, sus bonitas iglesias y ermitas, sus blancas casas con balcones floridos o sus espectaculares miradores naturales son algunos de sus muchos atractivos.
En cuanto a los pueblos malagueños de la Sierra de Grazalema, Ronda es parada obligada. Su espectacular situación, al borde de un gran tajo vertical, es una de las imágenes que más se fotografía de esta villa. Pero también posee un encantador casco urbano, y un legado histórico y unas tradiciones que enganchan.
Lo que puedes hacer en la Sierra de Grazalema
Apuesta por el enoturismo en Grazalema, y descubre los magníficos vinos que se elaboran en esta zona. Aquí se cultivan uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir o Syrah, entre otras.
Los vinos locales son el complemento perfecto para maridar con la gastronomía tradicional de los pueblos de la sierra. No dejes de probar especialidades como las tagarninas, la sopa de Grazalema, la sopa de espárragos, el cordero al horno o la carne de venado. Y si te va el tapeo a la hora del aperitivo, será el momento perfecto para degustar los embutidos, las chacinas y los quesos payoyos.
Si te gusta salir de compras, aquí puedes adquirir las populares Mantas de Grazalema, que se llevan fabricando desde el siglo XVIII. Son de gran calidad, muy vistosas y calidas. Y para los adictos a la adrenalina, la lista de actividades que se pueden realizar en la Sierra de Grazalema son la escalada en el Peñón Grande de Grazalema y la Aguja del Puerto de las Palomas; hacer senderismo por el río Majaceite; practicar puenting en el Puente de la Nava; realizar un recorrido de mountain bike por Grazalema, Llanos del Republicano y Villaluenga del Rosario, o hacer espeleología en la Cueva del Gato, cerca de Ronda, entre otras muchas posibilidades.