Rutas por la Sierra de Grazalema
Para disfrutar en cualquier momento del año, la Sierra de Grazalema cuenta con un buen número de espectaculares rutas para descubrir el encanto de esta maravilla natural de Andalucía.
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema forma parte de los magníficos tesoros naturales que hay repartidos por toda Andalucía. Abarca una extensión de 53,4 hectáreas, que se reparten entre 14 municipios situados entre las provincias de Cádiz y Málaga. Entre otros, Beanoján, Benaocaz, Grazalema, El Bosque, Prado del Rey, Ronda, Ubrique o Zahara de la Sierra. Una excelente manera de explorar esta zona es realizando la Ruta de los Pueblos Blancos.
En la Sierra de Grazalema se alzan las sierras más escarpadas de toda Andalucía, y encontraremos una gran variedad de desfiladeros, gargantas y pozas. Gracias a su ubicación geográfica y a su peculiar topografía, esta zona es también una de las más lluviosas de toda la Península Ibérica.
Como es lógico, este bello enclave protegido se encuentra surcado por una amplia red de senderos que permiten adentrarse en la diversidad de su flora y fauna. Te proponemos tres de los senderos más hermosos y agradables para recorrer la Sierra de Grazalema. Son aptos para todo tipo de excursionistas, ya que en general presentan pocas dificultades.
Ruta del Pinsapar en la Sierra de Grazalema
Este primer recorrido por la Sierra de Grazalema tiene su inicio en la localidad de Benamahoma, una población perteneciente al municipio de Grazalema. Su nombre, Pinsapar, hace referencia al magnífico bosque de pinsapos que atraviesa, siendo estos árboles propios de la zona. Con un grado de dificultad medio, el sendero se extiende a lo largo de 10 kilómetros, y tiene una duración aproximada de 4 horas y media.
Uno de los puntos más destacados del recorrido es el Puerto de las Cumbres, un impresionante mirador desde el cual se pueden contemplar espectaculares vistas de la Sierra de Ronda y del pico más alto de Cádiz, el Torreón, con 1.654 metros de altitud. Es importante mencionar que para realizar este recorrido es necesario obtener una autorización administrativa que puede obtenerse en el Centro de Visitantes de El Bosque.
Sendero de la Garganta Verde
El nombre de esta ruta ya nos anticipa lo que nos aguarda. A lo largo de los 2,5 kilómetros del sendero de la Garganta Verde podremos explorar de cerca uno de los paisajes más emblemáticos de la sierra de Cádiz. Al igual que la ruta anterior, este trayecto es de baja dificultad, ideal para realizar en familia, ya que sólo se tarda una hora y media en completarlo.
El camino serpentea entre las imponentes paredes de un cañón esculpido por el arroyo Bocaleones, ofreciendo un espectáculo de vertiginosos cortados cubiertos por una exuberante vegetación que no dejará indiferente a nadie. Además, la Ruta de la Garganta Verde brinda una oportunidad excepcional para admirar el majestuoso vuelo de los buitres leonados, ya que aquí habita una de las colonias más importantes de Europa.
Ruta del río Majaceite, en la Sierra de Grazalema
Esta última ruta sigue el curso del río Majaceite, uno de los principales cursos de agua que abastecen la provincia de Cádiz, y es hogar de especies como la nutria. Este paseo, de 4,4 kilómetros y unas dos horas de duración, posee una dificultad baja y nos adentra en un auténtico paraíso natural, atravesando un bosque de ribera compuesto por fresnos, olmos y chopos.
Además de disfrutar de la naturaleza, la ruta a lo largo del río Majaceite ofrece la oportunidad de conocer algunas tradicionales construcciones destinadas a aprovechar la energía del agua, como varios molinos, la antigua Central Eléctrica de la Sierra o el Ecomuseo Molino de Benamahoma.