Grazalema, el pueblo más lluvioso de España
La gaditana Sierra de Grazalema es el lugar donde más llueve de España, lo que convierte al pueblo blanco de Grazalema en el más lluvioso de nuestro país.
Fuente de la imagen: Spain Holiday
Dentro de la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Grazalema, en Cádiz, se encuentra el pequeño pero precioso pueblo que lleva el mismo nombre, Grazalema. Se halla en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la que está considerada la zona más lluviosa de toda España.
El exceso de lluvia ha facilitado la aparición y desarrollo de especies endémicas, como el abeto Abies Pinsapo, y de otras muchas especies vegetales de gran valor natural y ecológico, como los quejigos, las encinas, los algarrobos o los alcornoques.
En el municipio existe una buena oferta de alojamiento y restauración, y el entorno natural es perfecto para la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo. Es un buen punto de partida para recorrer los pueblos blancos de esta parte de la provincia andaluza de Cádiz.
Fuente de la imagen: Fuerte Hoteles
Qué ver en Grazalema
Hasta cuatro iglesias y una ermita se se pueden visitar en esta villa gaditana. La más importante de todas es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, del siglo XVIII, a la que acompañan la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVII pero renovada en el XIX; la Iglesia de San Juan, del siglo XVIII, y la Iglesia de San José, del siglo XVII. La ermita está bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, y es del siglo XX.
El casco urbano del pueblo fue declarado Conjunto Histórico, y cuenta con abundancia de edificios construidos según la típica arquitectura popular. El municipio posee una pedanía, Benamahoma, llamada por los árabes Ben-Mahoma, que significa “hijos de Mahoma”. Se puede apreciar la influencia islámica en el peculiar trazado de sus calles y en que el agua es una contaste.
La localidad de Grazalema es conocida por sus tradicionales mantas hechas de forma artesanal, y se puede ver una excelente colección de ellas, y de otros objetos artesanales, en el Museo de Artesanía Textil.
Fuente de la imagen: Radio Coca
Comer en Grazalema
Además de numerosas recetas de la cocina tradicional gaditana, en los bares y restaurantes de la localidad se pueden degustar varios platos típicos del municipio, como la sopa de Grazalema, que se elabora con caldo de puchero y con otros ingredientes, como hierbabuena, huevo, chorizo y pan.
Otras especialidades locales son la sopa de espárragos, los platos elaborados con carne de venado, las tagarninas o el cordero al horno. En el capítulo de los dulces, destacan los cubiletes y los amarguillos. Es muy recomendable probar los embutidos y los quesos que se preparan en esta zona.
Fuente de la imagen: Cádiz-Turismo
Qué hacer en Grazalema
Si visitas la localidad gaditana de Grazalema, no puedes dejar de adquirir algunas de sus magníficas mantas, que se confeccionan con pura lana de oveja. Otros artículos artesanales que se pueden comprar son objetos de cestería, alfombras de esparto y diversos complementos y prendas hechos con lana, como jerseys, bufandas o chaquetas.
La Sierra de Grazalema será otra fuente inagotable de planes. Declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera, está repleta de bellos parajes que se pueden recorrer en bicicleta, a caballo o haciendo senderismo.
Y no hay que olvidar que desde Grazalema se puede iniciar un recorrido por otros pueblos blancos de los alrededores, como El Bosque, Arcos, Zahara de la Sierra o Villaluenga del Rosario.