El Gran Teatro Falla, todo un símbolo en Cádiz
Hablar del Gran Teatro Falla es hacerlo de la escena cultural y artística de Cádiz (Andalucía). Pero el Falla es también la sede del popular concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, uno de los actos más populares y arraigados de los carnavales de la ciudad.
Situado junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, el Falla data de finales del siglo XIX. El actual edificio está construido en el mismo solar que ocupaba el anterior Gran Teatro, que quedó totalmente destruido en el incendio acaecido en 1881. El nuevo teatro tardó en realizarse 21 años, de 1884 al año 1905, debido principalmente a problemas de presupuesto.
Los responsables del proyecto fueron los arquitectos Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, que contaron con Juan Cabrera Latorre como jefe de obra, y cuya dirección aportó al proyecto grandes e interesantes detalles.
Finalmente, el nuevo Gran Teatro fue inaugurado el día 12 de enero del año 1910, y lo hizo con la ejecución de una sinfonía del maestro Barbieri. Abrió sus puertas con el anterior nombre de Gran Teatro, que mantuvo hasta el año 1926. Fue entonces cuando la ciudad de Cádiz decidió cambiarlo por el nombre de uno de sus hijos predilectos, el gran músico Manuel de Falla. A partir de entonces pasó a llamarse el Gran Teatro Falla.
Arquitectónicamente, el Teatro Falla está construido siguiendo el estilo neomúdejar, que queda patente tanto en su exterior como en el interior. El colorido de su fachada de ladrillos rojos, los grandes ventanales con arcos de herradura, y los numerosos detalles de estilo árabe español llaman poderosamente la atención a simple vista.
El edificio del Falla posee una curiosa forma de herradura, y en el interior del teatro todos los pisos cuentan con una galería que conduce a la gran escalinata que arranca del vestíbulo del teatro, construido en los años 20.
El teatro cuenta con patio de butacas, palcos de platea, entresuelo de palcos, una planta primera con anfiteatro y palcos y un graderío superior, más conocido popularmente como el “paraíso”. El nombre proviene del gran lienzo del artista Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias que cubre todo el techo de la sala, y que representa una alegoría del Paraíso.
Por supuesto el Teatro Falla dispone de un precioso escenario de grandes dimensiones (18 metros de largo por 25,5 metros de fondo), totalmente construido en madera por los carpinteros de Rivera, los mismos que antiguamente realizaban barcos de forma totalmente artesanal.