Guía de Conil de la Frontera
Sol, playas, mar, cielo azul, antiguos monumentos, tradiciones, fiestas, buenos pescados y mariscos, aromáticos vinos y luz, mucha luz. Esto y más es Conil de la Frontera, una de las joyas de la costa de Cádiz.
Son una auténtica delicia en verano, y un verdadero privilegio el resto del año. Y es que los pueblos marineros de la provincia de Cádiz, en Andalucía, lo tienen todo para desconectar y disfrutar en cualquier momento que lo necesitemos. Conil de la Frontera es uno de esos codiciados pueblos de la gaditana Costa de la Luz. Quizá ha crecido más que otras localidades de la costa, pero sigue manteniendo todo su encanto.
Entre sus principales atractivos se encuentran sus grandes playas de arena blanca, o dorada, y limpias aguas, que no sólo invitan a darse un fresco chapuzón, también son un reclamo para los aficionados a los deportes náuticos, o para los que quieran iniciarse en ellos. En las mismas playas, o junto a ellas, chiringuitos, bares y restaurantes ofrecen la oportunidad de tomar un aperitivo al mediodía, de regalarnos una larga comida con sobremesa y de disfrutar de una copa o una cena al atardecer contemplando la puesta de sol.
Te lo contamos todo en la Guía de Conil de la Frontera, un agradable pueblo de tradición marinera poseedor de 16 kilómetros de costa y de un montón de propuestas más para vivir una grata experiencia en cualquier momento del año.
Las Playas de Conil de la Frontera
- Playa de la Fontanilla: con una longitud de 1.550 metros, esta espectacular playa suele contar con una alta ocupación en verano, pero en temporada baja la tendrás sólo para ti. Dispone de duchas, aseos, papeleras, bar, kiosco y servicios de limpieza y de vigilancia.
- Playa de Fuente del Gallo: con 800 metros de largo, y contando con duchas, aseos, servicio de limpieza y bar, es extraño que esta bonita playa cuente normalmente con un grado de ocupación bajo, pero esto es Cádiz, y la masificación en los arenales no es algo habitual.
- Playa del Roqueo: situada en un bonito entorno natural de acantilados, sobre los que hay dos buenos restaurantes donde comer, no es tan grande como las playas vecinas de la Fontanilla o la Fuente del Gallo, pero a bonita no la ganan. Es una playa muy frecuentada por la gente del pueblo, y cuenta con duchas, aseos, servicio de limpieza o chiringuito.
- Playa de los Bateles: sus 1.100 metros de longitud suelen contar con una alta ocupación en los meses de verano, pero sin llegar a estar masificada. Dispone de los habituales servicios, pero además se encuentra entre las mejores playas para disfrutar de la práctica de los deportes náuticos.
- Playa de Castilnovo: maravillosa playa virgen dotada de 1.750 metros de longitud, y que podremos disfrutar con total tranquilidad en verano. Probablemente porque carece de servicios, pero aún así suele ser frecuentada por aficionados al kitesurf, al windsurf y al naturismo.
- Playa del Puerco: este arenal semiurbano, de arenas finas doradas, tiene un acceso algo complicado, y por ello suele contar en verano con un grado de ocupación medio. No se recomienda a personas mayores o con movilidad reducida. Tiene una longitud de 2.500 metros, y dispone de aseos, duchas, alquiler de hamacas o servicio de limpieza.
- Otras playas de Conil de la Frontera: Cala Camacho, Cala del Sudario, Cala de los Pitones, Cala del Melchor, Cala del Aceite y las calas del Cabo de Roche: Cala del Tío Juan de Medina, Cala El Pato
Cabo de Roche, Cala El Frailecillo, Cala El Áspero y Cala de Enmedio.
Qué visitar en Conil de la Frontera
- Casco antiguo de Conil: preciosa zona de estrechas calles y casas blancas con patios adornadas con geranios, claveles y buganvillas. Declarado Conjunto Monumental, alberga algunos de los edificios con más historia de esta villa gaditana.
- Iglesia Mayor de Santa Catalina: edificada en el siglo XV, actualmente, y tras ser restaurada, acoge un centro de interés turístico-cultural. Se encuentra junto a la plaza y los jardines del mismo nombre.
- Iglesia de la Misericordia: se trata de una casa-hospicio del siglo XVIII en cuya capilla hay una magnífica escultura de madera policromada de la escuela sevillana que representa a la Virgen de la Misericordia, y que data del siglo XVIII.
- Iglesia de Jesús el Nazareno: situada junto al hospicio de la Misericordia, se remonta al siglo XVI, y en su interior guarda una talla del Nazareno de 1632; un altar dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe de 1720, y una imagen de San Sebastián, patrón de Conil, del año 1588, y procedente de la Iglesia de Santa Catalina.
- Ermita del Espíritu Santo: construida en el año 1586, está dedicada a la Virgen del Carmen, de gran devoción entre las gentes de la mar, pescadores y marineros. Su campana, del año 1632, es la más antigua de todas las iglesias de la localidad.
- Torre de Guzmán: edificada entre los años 1300 y 1307, fue restaurada en 1784, dándole su aspecto actual. Dispone de tres plantas, en las que ofrecen información turística, información sobre la Torre o un proyección diaria del cortometraje “Torre de Guzmán”. Es también un estupendo mirador circular.
- Torres Vigías: hace muchos años, entre los siglos XV y XVII, se construyeron diversas torres en la zona de costa para vigilar los posibles ataques que llegasen por mar. De todas ellas se conservan actualmente la Torre del Puerco, la Torre de Roche, la Torre de Guzmán y la Torre de Castilnovo.
- Puerta de la Villa: se trata del único resto que queda del antiguo recinto amurallado. Su construcción data del año 1502, aunque en 1767 fue totalmente remodelada y decorada con almenas de grandes orejones, muy parecidas a las anteriores.
- La Chanca: es uno de los monumentos más emblemáticos de Conil. Con una superficie de más de 7.500 metros cuadrados, se trata de un almadraba construida en el siglo XVI. Su actividad principal estaba relacionada con la elaboración y conservación del atún, pero también se utilizaba para guardar las artes de pesca y las barcas. Lo que es la parte de la fábrica se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, mientras que los almacenes fueron utilizados hasta la década de los 60 del siglo XX.
- Museo de Raíces Conileñas: situado en la Plaza de Santa Catalina, es el mejor lugar para descubrir todo lo relacionado con la historia, la cultura y las costumbres de Conil de la Frontera. Abre de jueves a domingos, de 22:00 a 24:00 horas en verano, y en invierno bajo petición en el Patronato Municipal de Turismo, situado en la calle Carretera, 1, y cuyo teléfono es 956 44 05 00/01. La entrada es gratuita.
El placer de comer en Conil
Aunque la fama gastronómica de Conil de la Frontera se la llevan los mariscos y pescados, especialmente el atún rojo, es de ley decir que estamos en un pueblo de gran tradición agrícola, y que los productos del campo son parte importante de algunas de las recetas más famosas de la localidad, como los alcauciles con chícharos, los pucheros, las berzas, el arroz con cardillos, las papas aliñás o las tagarninas.
Hay otros platos típicos de la zona de inspiración marinera, como los calamares rellenos, el atún encebollado y mechado, la urta al horno, el cazón en adobo, la mojama o las huevas curadas. Un buen sitio para comer buen pescado, de manera muy informal, es la popular Freiduría Zapola, donde te ponen el famoso cartuchito de ‘pescaíto’ para llevar. Y mientras esperas a que te lo preparen, te invitan a una cerveza. Está en la calle Pascual Junquera, 18.
Pero hablar de Gastronomía en Conil, con mayúsculas, es hacerlo del atún rojo de almadraba. Aquí, como en otras zonas de la costa de Cádiz, se sigue capturando de forma artesanal, y lo preparan de maravilla. De hecho, en el pueblo, durante el mes de julio se celebra la Ruta Gastronómica del Atún de Almadraba. Es una forma de probarlo de distintas maneras, y todas ellas deliciosas. En la ruta participan un buen número de locales de restauración como Casa Manolo “Fuguilla”, el Restaurante Oasis, el Restaurante El Pasaje, el Restaurante Los Corales, el Bar Juan María, el Restaurante Cádiz 11, la Taberna La Chanca, el Restaurante La Fontanilla, el Restaurante Venta Melchor o el Séptimo Arte Gastro Bar, entre otros muchos.
Conil de la Frontera en fiestas
- Romería de San Sebastián: el año comienza con esta fiesta, en honor del patrón local, que se celebra en torno a su día, el 20 de enero. En estas fechas los conileños sacan al Santo por las calles de la villa y le llevan en procesión hasta los pinares de la zona de El Colorado, donde tiene lugar una animada comida.
- Carnaval de Conil: celebrados normalmente a finales de febrero, tienen toda la alegría y la animación de los carnavales gaditanos. No faltan concursos de disfraces y las tradicionales agrupaciones, como comparsas, cuartetos y chirigotas. El centro neurálgico de estas fiestas se halla en la Plaza de Santa Catalina, donde se monta una gran carpa.
- Semana Santa en Conil: se celebra todos los años en marzo o abril, siempre con gran fervor y un alto grado de participación. Las hermandades conileñas procesionan por las principales calles del municipio desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Entre otras, están la Hermandad de la Borriquita, la Hermandad del Lignum Crucis, la Hermandad de la Amargura, la Hermandad del Nazareno o la Hermandad del Santo Entierro.
- Las Cruces de Mayo: esta primaveral fiesta de primeros del mes de mayo es principalmente religiosa, pero la puede disfrutar todo el mundo. Sólo hay que pasear por el casco antiguo y visitar los patios adornados con elaboradísimas cruces hechas con flores.
- La Feria de Primavera de El Colorado: tiene lugar la primera semana de junio en el barrio rural de El Colorado, situado a ocho kilómetros del casco urbano de Conil, y donde se monta un gran recinto ferial. El principal protagonista de esta fiesta es el caballo, celebrándose exhibiciones y concursos ecuestres durante todo el fin de semana. Por la noche hay degustaciones de productos típicos de este municipio gaditano amenizadas con conciertos.
- Hogueras de San Juan : la noche del 23 al 24 de junio es realmente mágica en Conil. Con las hogueras que se montan esa noche no sólo se celebra la llegada del verano, también se viven diferentes tradiciones de herencia pagana. Una de las hogueras más grandes es la que se monta en la Playa de la Fontanilla, y en ella arden los populares Juanillos, unos grandes muñecos de trapo que representan a personajes de actualidad, y que previamente habremos visto desfilar a última hora de la tarde desde la Torre de los Guzmanes hasta la playa.
- Virgen del Carmen: esta marinera Virgen, patrona de todos aquellos que tienen relación con el mar, es festejada el 16 de julio, día en que es sacada en procesión, primero por el pueblo y luego en una barca engalanada por el mar. La noche antes es tradicional que los conileños celebren animadas barbacoas en la playa.
- Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Virtudes: declaradas de Interés Turístico de Andalucía, comienzan en torno al día 8 de septiembre. Se celebran en honor de la patrona de Conil, y cuentan con un gran recinto ferial. Es una de las fiestas más animadas y coloridas de la villa, e incluyen juegos populares para los más pequeños, actuaciones musicales, concursos, degustaciones gastronómicas, fuegos artificiales...