Guía de Chipiona
Chipiona es un luminoso paraíso gaditano con hermosas playas, buenas propuestas culturales y de ocio, una rica gastronomía y otros muchos encantos que te invitamos a descubrir.
A 64 kilómetros de la ciudad de Cádiz, en plena Costa de Luz, se halla un destino famoso por sus playas, pero también por su gran devoción hacia la Virgen de Regla y por su hija predilecta, la cantante Rocío Jurado, nacida en esta localidad gaditana y siempre muy recordada. Se trata de Chipiona, un soleado destino para cualquier época del año.
Situada entre otras conocidas poblaciones costera gaditanas como, Sanlúcar de Barrameda o Rota, posee un encanto especial que la convierte en un destino preferente para las vacaciones de Semana Santa y de verano, incluso en Navidades, gracias a su suave clima.
Su entorno natural está a la altura, en una ubicación privilegiada junto a la Desembocadura del Guadalquivir y rodeada de terrenos de marisma y dunas. Y como curiosidad, comentar que en esta zona de Cádiz vive una especie autóctona de camaleón en peligro de extinción, y que los chipioneros protegen con esmero. Sigue leyendo, porque te contamos muchas más cosas en nuestra Guía de Chipiona.
Playas de Chipiona
- Playa de Regla: es la más popular y céntrica de Chipiona, y además muy bonita. Suele contar todos los años con el distintivo de la Bandera Azul, y su grado de ocupación es muy alto en verano. Cuenta con casi un kilómetro y medio de largo y 60 metros de largo, es de fina arena dorada y tiene poca profundidad, siendo normalmente su oleaje bastante tranquilo. Dispone de aseos, duchas, pasarelas de acceso, servicio de limpieza, alquiler de hamacas y sombrillas y socorristas. También posee alquiler de motos de agua e hidropedales, y material para hacer windsurf fuera de la temporada veraniega.
- Playa de las Canteras: con 400 metros de largo y 10 ancho, se trata de una pequeña cala situada a continuación de la Playa de la Cruz del Mar, y está situada junto al faro de Chipiona. Es bastante rocosa, siendo poco apropiada para nadar. Aún así, suele contar con la Bandera Azul por sus aguas limpias y tranquilas y por sus muchos servicios, como aparcamiento, aseos, duchas, servicio de limpieza o restaurantes muy cercanos.
- Playa de la Cruz del Mar: está ubicada junto al puerto pesquero, donde abundan los restaurantes. Posee una extensión de 700 metros de largo y 50 de ancho, y está compuesta de gruesa arena dorada. Dispone de aparcamiento, puesto de la Cruz Roja y equipo de salvamento, aseos, duchas pasarelas de acceso o servicio de alquiler de embarcaciones.
- Playa de las Tres Piedras-La Ballena: próxima al municipio de Rota, tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros y medio. Sus aguas son ricas en yodo, su arena es dorada y su oleaje es el más tranquilo de esta localidad gaditana. Su lista de servicios e infraestructuras incluye aparcamiento, aseos, duchas, accesos y sillas especiales para personas con movilidad reducida o equipo de primeros auxilios y salvamento. En las rocas de la orilla se pueden encontrar camarones, cangrejos y algunos moluscos.
- Playa del Camarón- La Laguna: situada entre la Playa de Regla y la Playa de Tres Piedras, es ideal para las familias. Tiene una extensión de 1.500 metros de largo y 45 metros de ancho, y suele contar con el distintivo de la Bandera Azul. Es de suave arena dorada, y su oleaje es moderado. Dispone de aparcamiento, aseos, duchas o servicio de alquiler de hamacas, tumbonas y sombrillas, y hay buenos bares cerca. En esta playa se puede practicar windsurf o bodyboard, y se puede salir a navegar.
- Playa de Montijo-Niño de Oro: con poco más de dos kilómetros de largo, y situada entre el Puerto Pesquero-Deportivo y Sanlúcar de Barrameda, es una playa rocosa y muy ventosa. Dispone de rampas de acceso, aseos y servicio de salvamento y socorrismo, y su grado de ocupación es bajo. Suele contar con el distintivo de la Bandera Azul, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental.
Qué ver en Chipiona
- Faro de Chipiona: está ubicado en Punta del Perro, y es el mayor de España. Fue erigido sobre unos restos romanos, y su actual aspecto es el resultado de unas obras que experimentó en el siglo XIX.
- Santuario de Nuestra Señora de Regla: se encuentra junto a la playa del mismo nombre. Es un gran templo de estilo gótico edificado en el siglo XIV sobre una antigua fortaleza de los Ponce de León. En su interior destaca la imagen de la patrona de Chipiona. Se encuentra en el Paseo Costa de la Luz, 91. El horario de visita es de lunes a domingo, de 08:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y la entrada es gratuita.
- Castillo de Chipiona: su origen es incierto, habiendo quien lo data en el siglo XIII y quienes consideran que es del siglo XV. Lo que sí se sabe seguro es que el rey Alfonso X lo fortificó durante la reconquista de Cádiz, y que fue restaurado en 1527. En su interior acoge el Centro de Interpretación "Cádiz y el Nuevo Mundo". En verano abre los meses de julio y agosto de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada general de la visita cuesta dos euros.
- Iglesia de Nuestra Señora de la O: antigua mezquita árabe que fue reconvertida en templo cristiano en el siglo XVI. Originalmente de estilo gótico, en el siglo XVIII fue restaurada según los estilos barroco y neoclásico. Se encuentra en la calle Fray Baldomero González, 8, y se puede visitar de lunes a viernes (no festivos), de 08:00 a 14:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 horas.
- Monumento a la Cruz del Mar: es uno de los lugares favoritos de los chipioneros. Este balcón que mira al mar está presidido por la tradicional cruz que antaño se colocaba a las entradas y salidas de los pueblos, aunque en este caso marca la puerta marítima de entrada y salida desde Chipiona. Este monumento fue construido en 1820, y se reedificó en 1878, siendo sustituida la anterior cruz de madera por la actual de hierro.
- Ermita del Cristo de las Misericordias: está situada en frente de la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Llama la atención su fachada, donde destacan unos azulejos del Cristo de las Misericordias y de la Virgen de la Soledad y una espadaña con dos campanas. En su interior hay una talla del Santísimo Cristo de las Misericordias del siglo XVII y autor desconocido.
- Museo del Moscatel: situado en la Avenida de Regla 8-10, en el centro histórico de Chipiona, su visita nos lleva a conocer la historia y la cultura del vino, sobre todo del vino moscatel. Cuenta con siete áreas temáticas y con escenarios reales y virtuales. En verano abre del 1 junio al 30 de septiembre, de 10:30 a 14:30 horas y de 19:00 a 22:00 horas. Las visitas son guiadas, y la entrada general cuesta cuatro euros.
- Puerto de Chipiona: el actual puerto local es el resultado de una profunda transformación llevada a cabo en 1992 en el antiguo puerto. Se encuentra en la desembocadura del Guadalquivir, facilitando la navegación por el río hasta Sevilla. Cuenta con varios edificios orientados a sus dos vertientes, la deportiva y la pesquera, e incluye dos dársenas y la lonja donde se realiza la subasta de pescado a la baja.
- Mausoleo de Rocío Jurado: se halla en la calle San José del Cementerio Municipal de Chipiona, y es una estructura de mármol bajo la cual se puede ver la estatua de la famosa cantante chipionera sentada y sosteniendo un clavel. Se puede visitar de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los domingos la visita es de 09:00 a 12:00 horas.
Espacios naturales en Chipiona
- El Pinar de la Villa: extensiones de pinos piñoneros que se concentran en la zona de Majadales ( Altos y Bajos), Pinar de Peritanda, El Abulagar y el Tábano. Entre su fauna, aquí habita el Camaleón común, una especie que fuera de las provincias de Cádiz Huelva se encuentra amenazada.
- La Vía Verde: recorrido corto, de poco más de 8 kilómetros, que tiene lugar por la antigua línea de ferrocarril que atravesaba este municipio gaditano. La vía se encuentra comprendida entre ambos extremos límites del termino municipal.
- Las dunas: Chipiona se halla a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana, en la desembocadura del río Guadalquivir y bañada por Océano Atlántico, y cuenta con un cordón dunar entre las playas del Camarón y de las Tres Piedras. Entre las dunas crece una peculiar flora adaptada a la salinidad del mar, y aquí también habita el camaleón, además de culebras, lagartijas, lagartos ocelados o eslizones.
- Centro de Interpretación de la Naturaleza El Camaleón: se halla en la Avenida del Camarón y está dedicado al análisis y estudio de esta especie animal autóctona en particular, y del Medio Ambiente en general.
- El corredor verde del litoral Costa Ballena-Chipiona: se trata de un recorrido por pasarelas de madera de poco más de un kilómetro por el ecosistema litoral de la zona. Va desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza hasta la urbanización de Costa Ballena, pasando por las veredas de los Arriates y la Colada del Chapitel. En el trayecto hay dos miradores-observatorios ornitológicos de madera, con protección para el sol y la lluvia.
Qué comer en Chipiona
Comer en Chipiona es una gozada, por la variedad de su gastronomía y porque el resultado es una rica cocina tradicional. Los productos del mar se combinan con los del campo, dando lugar a recetas como la sopa de galeras, la berza chipionera, las papas con choco, el cazón en tomate o en amarillo, la raya en pimentón, la carne ibérica al moscatel, la corvina al horno, las tortillitas de camarones o las ortiguillas fritas
Son muy típicos los guisos marineros y los pescados a la plancha o fritos. Para ello cuentan con excelentes langostinos, almejas, erizos, doradas, corvinas, cañaillas, navajas, acedías, chovas, sargos, rodaballos, chocos o lenguados, entre otras delicias del mar. Las verduras son también exquisitas, cosechándose en el pueblo buenos tomates, zanahorias, coliflores… Son tan ricas como las frutas locales, entre las que destacan limones, naranjas, sandías, melones y uva moscatel.
Y con este tipo de uva se elabora el reconocido y galardonado vino moscatel de Chipiona. Podrás probarlo en cualquier sitio, pero te recomendamos visitar alguna de las bodegas donde se hace, como la Bodega Cooperativa Católico Agrícola, la Bodega José Mellado Martín o la Bodega César Florido. Además de una cata, podrás conocer todo lo relacionado con la elaboración de este vino dulce. En las bodegas chipioneras también se producen vinos blancos, tintos, finos olorosos, cream y vinagre.
Principales fiestas de Chipiona
- Carnaval de Chipiona: tiene lugar normalmente en el mes de febrero, pero la fecha es lo de menos, porque lo importante es pasarlo bien, y los chipioneros saben cómo hacerlo. En el carnaval local, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, no faltan desfiles, concursos, bailes de máscaras o degustaciones de platos típicos, como el pescaito, la pulpá, la mejilloná, la pringá, o la caracolá, entre otras demostraciones culinarias.
- Fiesta de San Juan: es la fiesta en la que la luz triunfa sobre la oscuridad. La Noche de San Juan, el 23 de junio, los chipioneros se acercan a la playa de La Cruz del Mar para beber, comer, bailar y para realizar la tradición de "la quemá del Juanillo", una representación simbólica de los problemas sociales encarnada en un muñeco que arde en la hoguera.
- Fiestas Patronales de la Señora de la Regla: estas fiestas son palabras mayores. Se celebran en honor de la patrona de la villa, la Virgen de la Regla, y tienen lugar a primeros de septiembre. Se celebran desde el año 1611, y llenan las calles de Chipiona de música, bailes, procesiones, conciertos, espectáculos ecuestres, fuegos artificiales, demostraciones gastronómicas…
- Festival del Moscatel: no podía faltar una fiesta dedicada a este vino tan chipionero. Se celebra a mediados de agosto desde el año 1966, y sirve para promocionar este vino dulce entre los que visitan Chipiona. Y también para pasarlo bien, porque no faltan conciertos de flamenco, bailes, concursos y otras muchas actividades más.
- Fiesta de la Virgen del Carmen: en una población costera nunca falta esta festividad en honor a la Virgen más marinera, la Virgen del Carmen. Patrona de los marineros, pescadores y de la Armada Española, se celebra el día 16 de julio con una misa, una procesión por tierra y mar y con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales en la playa de Cruz del Mar.