Comienza el año al sol de Chiclana, en Cádiz

Belén Valdehita

Chiclana es uno de los destinos turísticos más populares en la provincia de Cádiz. En el municipio se halla Novo Sancti Petri, una estupenda urbanización de más de 4.000 hectáreas ubicada junto a la magnífica playa de La Barrosa. ¡Qué mejor forma de empezar el año!

Playa de la Barrosa, en Chiclana, Cádiz, con el castillo de Sancti Petri al fondo

La localidad de Chiclana de la Frontera pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, en Andalucía, y cuenta con una población de más de 80.000 habitantes. Su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

A la localidad pertenece el islote de Sancti Petri, que está rodeado por mar y marismas. Hace años albergaba un antiguo poblado marinero, el cual se halla ahora en ruinas. Actualmente, tras ser declarada “zona marítima terrestre”, se contempla su reconstrucción, evitando cualquier tipo de proyecto urbanístico.

Campo de golf en Novo Sancti Petri, en Chiclana, Cádiz

Clima de Chiclana

Chiclana posee un clima de tipo atlántico, que hace que las temperaturas sean muy suaves. Esta zona de Cádiz disfruta de 3.200 horas de sol al año, siendo la temperatura media anual es 18,6 grados centígrados. En verano el termómetro asciende hasta alcanzar una agradable temperatura media de 22 grados. En los meses de invierno es muy raro que el mercurio descienda por debajo de los 10 grados.

En cuanto a las precipitaciones, en Chiclana se recoge una media anual de 684 mm, aunque se ha comprobado que esta cantidad ha ido disminuyendo en los últimos años, siendo habituales los largos periodos de sequía durante los meses de verano.

Iglesia de San Juan Bautista, en Chiclana de la Frontera, Cádiz

Qué ver en Chiclana

El pueblo de Chiclana conserva un gran patrimonio histórico-monumental, que incluye tanto arquitectura civil como religiosa. Por lo que a edificios religiosos se refiere, destacar la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVIII), la Iglesia de la Santísima Trinidad (siglo XVII), la Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), la Ermita de Santa Ana (siglo XVIII), el convento de Jesús Nazareno (siglo XVII) y la Capilla del Santo Cristo (siglo XV).

También podremos visitar la Torre del Reloj, del siglo XVIII, la de Bermeja y la Torre del Puerco, del siglo XVI; la Casa Consistorial, construida sobre la casa-palacio de don Alejandro Risso, del siglo XVIII; la casa-palacio del Conde de Torres, del siglo XVIII), la del Conde del Pinar, del siglo XVIII, o la casa de las Cinco Torres, del siglo XIX. En Sancti Petri hay un castillo y un faro que llevan el mismo nombre del islote, y ambos fueron construidos en el siglo XVII.

Paseo Marítimo junto a la Playa de La Barrosa, en Chiclana

Comer y alojarse en Chiclana

En Chiclana disfrutaremos de la deliciosa cocina de la provincia de Cádiz, sobre todo la de la zona de costa, rica en pescados y mariscos. En sus restaurantes ofrecen platos tan típicos como el pescaito frito, el bienmesabe, las tortillas de camarones o el pescado a la teja.

En Chiclana se elaboran excelentes productos de charcutería, como la butifarra chiclanera y los chicharrones. En cuanto a los dulces, son tradicionales las Campanas de Santa Ana, los rosquetes de Semana Santa o las tortas de almendra.

Hotel Valentín Sancti Petri, de cuatro estrellas, en Chiclana

La oferta de hoteles en Chiclana, junto a la de Novo Sancti Petri, es la más abundante y variada de la provincia de Cádiz. Incluye hoteles de cinco estrellas como el Barceló Sancti Petri, el Barrosa Palace o el Meliá Sancti Petri. Ente los alojamientos de cuatro estrellas se hallan el Aparthotel Tartessus Sancti Petri, el hotel Valentín Sancti Petri, el Iberostar Andalucía Playa, el Vincci Costa Golf o el Hipotels Complejo Barrosa.

También encontraremos alojamientos más económicos, de tres estrellas o menos, como el hotel Alborán Chiclana, el aparthotel Las Dunas, el Marisma Sancti Petri, el hotel Cortijo Los Gallos, el hostal Villa, el hostal El Campanario o el Hotel Escuela Fuentemar.

Atractivos turísticos de Chiclana

Comenzar un nuevo año con un viaje o una escapada es un magnífico propósito. La propuesta de Hoteles.net es la localidad gaditana de Chiclana, y en especial la Urbanización de Novo Sancti Petri. Disfrutaremos del buen tiempo dando largos paseos por sus playas, visitando su interesante patrimonio o degustando su buena cocina y excelentes vinos.

Castillo de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, Cádiz

Si nos alojamos en la Urbanización Novo Sancti Petri contaremos con una gran variedad de restaurantes, bares, locales de copas, tiendas y otros alicientes turísticos. Los adictos al golf cuentan con tres campos, y se pueden practicar otros muchos deportes, como el paddle, las rutas a caballo, las rutas en bicicleta o los deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. Por su parte, los aficionados a la naturaleza quedarán encantados con el Paraje Natural de las Marismas de Sancti-Petri, más de 170 hectáreas de marisma natural de gran riqueza biológica, o con las lagunas de Jeli y de Montellano, que son 49 hectáreas protegidas con una amplia diversidad de aves acuáticas.

Empieza el año con buen pie escapándote a Chiclana, en la soleada provincia de Cádiz.





REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Conil de la Frontera

Guía de Conil de la Frontera

Sol, playas, mar, cielo azul, antiguos monumentos, tradiciones, fiestas, buenos pescados y mariscos, aromáticos vinos y luz, mucha luz. Esto y más es Conil de la Frontera, una de las joyas de la costa...

El Gran Teatro Falla, todo un símbolo en Cádiz

El Gran Teatro Falla, todo un símbolo en Cádiz

Hablar del Gran Teatro Falla es hacerlo de la escena cultural y artística de Cádiz (Andalucía). Pero el Falla es también la sede del popular concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, uno de los ...