El Castillo de Sancti Petri, en Cádiz
El Castillo de Sancti Petri es una fortaleza del siglo XVII ubicada en el islote homónimo, y un destino altamente recomendable en la provincia de Cádiz.
Chiclana es uno de los destinos turísticos más populares en la provincia de Cádiz. En su término municipal se encuentra el islote de Sancti Petri, que está rodeado por mar y marismas. Hace años albergaba un antiguo poblado marinero, hoy en día en ruinas, que contaba con una de las almadrabas más populares de la costa andaluza del Atlántico.
En el islote también se puede ver el Castillo de Sancti Petri, una fortaleza del siglo XVII que formaba parte de un conjunto de baterías defensivas de gran importancia estratégica y militar para esta zona. Se trata del único castillo que está ubicado en una isla en la costa española. Su Torre del Homenaje alberga un faro eléctrico desde el año 1918.
Actualmente, además de ofrecer visitas guiadas y un montón de actividades, el castillo es un excelente lugar para contemplar algunos de lo mejores amaneceres y atardeceres de la costa gaditana.
Historia del Castillo de Sancti Petri
Según se cuenta, en la Antigüedad, mucho antes de que existiese el castillo, en esta parte de Cádiz se encontraba el Templo de Melqart- Hércules, donde fue enterrado Hércules, el mítico fundador de la ciudad de Cádiz. La leyenda dice que hasta aquí llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató tras finalizar la tarea.
La fama de este templo corrió por todo el Mediterráneo, atrayendo a grandes personajes de la época. Entre los que acudieron a visitarlo se hallaban Amílcar Barca, Aníbal o el mismísimo Julio César, que al parecer no pudo evitar llorar ante la estatua de Alejandro Magno. El motivo, que a sus treinta y dos años todavía no había alcanzado la fama del emperador macedonio.
El Castillo de Sancti Petri comenzó a construirse a finales del siglo XV. Gracias a su magnífico emplazamiento, entre el Estrecho de Gibraltar y la desembocadura del Río Guadalquivir, fue una fortaleza clave para la defensa de la ciudad y el puerto de Cádiz hasta el siglo XIX.
Datos de interés del Castillo de Sancti Petri
- Cómo llegar hasta la isla de Sancti Petri, en Chiclana: al islote se puede llegar en barco desde el Puerto Deportivo de Sancti Petri, existiendo varias empresas que realizan la travesía. También se puede acceder por medios propios o alquilando un kayak en el mismo puerto.
- Horario de las visitas: en verano, de junio a septiembre, las visitas no guiadas son de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, y las visitas guiadas de martes a domingo a las 12:30 y a las 18:00 horas. En invierno, de octubre a mayo, las visitas no guiadas son de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, y las visitas guiadas de martes a domingo en horario a convenir.
- Tarifas: adultos, 15 euros. Niños de 5 a 12 años, 13 euros. Niños de 1 a 4 años, 10 euros. El precio incluye la travesía en barco (ida y vuelta) desde el Puerto Deportivo de Sancti Petri. Todos los viernes, excepto los que son festivos, desde las 14:00 horas hasta una hora antes de la puesta de sol, el acceso al castillo es gratuito. El motivo es apoyar el movimiento "Fridays for future" contra el cambio climático.
- Información y reservas: en las direcciones de correo electrónico [email protected] y [email protected] También se puede hacer por teléfono o WhatsApp en el número 667502369.