El emblemático Barrio de la Viña, en Cádiz
Si vas a Cádiz, sumérgete de lleno en el Barrio de la Viña, la mejor forma de disfrutar de toda la esencia de esta preciosa ciudad andaluza.
En la parte noroccidental de la villa de Cádiz, entre las calles de la Rosa y Sagasta, y muy cerca del renovado Parador de Cádiz, se encuentra el popular Barrio de la Viña, uno de los lugares con más encanto de esta de por sí bonita ciudad andaluza.
Se encuentra en el casco antiguo de la localidad, y representa todo el tipismo y la animación de los gaditanos. De sabor marinero, este barrio es el centro neurálgico de los carnavales gaditanos, y cuenta con una excelente oferta de restauración. Si quieres disfrutar de toda la esencia de la conocida como “La Tacita de Plata”, no dejes de recorrer, de punta a punta, este emblemático barrio.
Ayer y hoy del Barrio de la Viña
Hay que remontarse al siglo XVIII para conocer los orígenes del Barrio de la Viña. Y es que, debido al comercio que llegaba ya continuamente del Nuevo Mundo, la ciudad de Cádiz no dejaba de crecer. Este barrio surgió al incorporar a la villa unos terrenos que hasta entonces estaban llenos de viñedos. De ahí el nombre del barrio. Por entonces se hallaba alejado del centro urbano y del puerto, y fueron las clases más humildes, dedicadas a la pesca en la Playa de la Caleta, las que los habitaron.
Hoy en día este barrio es uno de los más típicos de la ciudad, con sus callejuelas empedradas, sus antiguos edificios y sus patios de vecino. Sin duda estamos ante el Cádiz más auténtico. Aquí se encuentra el corazón de los famosos Carnavales de Cádiz, que acoge algunos de los actos más tradicionales.
También es uno de los mejores sitios de Cádiz para comer, cenar o ir de tapas. Y es que en el Barrio de la Viña hay todo tipo de bares y restaurantes que cuentan con una magnífica oferta de marisco y de pescaíto frito. Por la noche, es también una buena zona para salir de copas.
Qué ver en el Barrio de la Viña
En una de las principales calles del barrio, la de La Palma, se encuentra la iglesia barroca de la Virgen de la Palma, del siglo XVIII, y al final de esta misma calle se hallan el Castillo de San Sebastián y la popular Playa de la Caleta, lugar de encuentro de los gaditanos.
Otro famoso lugar del barrio es la Plaza Pinto, más conocida por los lugareños como la Plaza del Tío de la Tiza, en honor a Antonio Rodríguez Martínez, un destacado personaje del carnaval gaditano apodado de esta manera.
El recorrido por el Barrio de La Viña también debe incluir paradas en el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, en el Baluarte de los Mártires, en el Baluarte de Capuchinos, en el Antiguo Hospicio Provincial o en la Iglesia de Santa Catalina.