Cuatro playas españolas con mucha historia
Si pasar un día de sol y mar en la playa ya es por sí una grata experiencia, si le añadimos algún atractivo histórico seguro que la disfrutaremos todavía más.
Las costa españolas han visto pasar por sus aguas y sus arenas muchos de los más destacados momentos de nuestra historia. Batallas navales, desembarcos militares, ruinas romanas o antiguas torres vigías forman parte habitual de los paisajes del enorme litoral español.
Hemos seleccionados cuatro playas que representan una buena muestra del pasado histórico de España: la Playa de Trafalgar, ligada a una gran batalla naval; la Playa de Bolonia y su herencia romana; la Playa de Doniños, donde desembarcó la armada británica y se enfrentó a los españoles, o la Playa de Tazones, por donde llegó por primera vez a España todo un emperador.
- La Playa del Faro de Trafalgar, en Cádiz: situada en la localidad de Barbate, esta playa cuenta con un gran faro que lleva funcionando desde el año 1862. Y esta misma playa hubiera sido el lugar perfecto para contemplar los hechos que acontecieron el 21 de octubre de 1805, durante la famosísima Batalla de Trafalgar, que enfrentó en el Océano Atlántico a los barcos de la marina armada española y francesa contra la flota inglesa, que estaba comandada por el almirante Horatio Nelson. El saldo de esta batalla naval fue de miles de muertos, incluyendo el propio Nelson. Muchos de los cadáveres y de los restos de los barcos fueron llegando durante los días posteriores a la Playa de Trafalgar.
- La Playa de Bolonia, en Cádiz: si hay una playa con historia palpable, esa es la Playa de Bolonia, en Tarifa. Y es que en la misma arena se encuentra el Yacimiento de Baelo Claudia, una antigua villa romana que disfrutó de unas espectaculares vistas al mar. Todavía se conservan varias vías romanas, el Foro, el Templo del Emperador, la Curia, los Tribunales, algunas tabernas y viviendas, un mercado o el gran Teatro, con un aforo de 2.000 personas.
- La Playa de Doniños, en Ferrol: en esta playa gallega tuvo lugar, en agosto del año 1800, la Batalla de Brión, conocida popularmente como la batalla de Doniños. En esta playa desembarcó la Armada Británica, que llegó a la costa gallega con más de 100 barcos. Comenzó entonces una batalla que tuvo lugar tanto en tierra como por mar, y que duró varios días. Aunque en un principio parecía que la victoria sería para los ingleses, finalmente la dura resistencia española hizo que los británicos se retirarán.
- La Playa de Tazones, en Asturias: corría el año 1517, cuando un un 19 de setiembre un jovencísimo príncipe Carlos de Habsburgo desembarcaba en el pueblo asturiano Tazones con toda su corte. El que posteriormente llegaría a ser el emperador Carlos V, y el hombre con más poder de la Tierra en esa época, llegó de imprevisto debido a las malas condiciones del mar. Este pequeño pueblo de pescadores en un principio pensó que se trataba de un pirata, pero posteriormente, tras ser identificado, fue tratado con toda hospitalidad. Este singular hecho se celebra todos los años con la Fiesta del Desembarco de Carlos V, que se festeja tanto en Tazones como en Villaviciosa, donde se alojó durante varios días el futuro emperador.