El Faro de Trafalgar, en Barbate
Situado en la localidad gaditana de Barbate, el Faro de Trafalgar se encuentra en una zona cargada de historia, y que ya estaba habitada en la época de los romanos.
Además de buenas playas, y de ser de uno de los mejores lugares de España para comer buen pescado y marisco, en Barbate también podremos acercarnos a ver el Faro de Trafalgar. Con 34 metros de altura, se trata de una monumental torre blanca ubicada en un excepcional paraje natural, que incluye la playa del Faro de Trafalgar, una espectacular playa virgen situada entre la playa Zahora y la localidad de Los Caños de Meca.
La zona donde se ubica el faro, además de ser de gran belleza, tiene una gran carga histórica, remontándose hasta la época de la ocupación romana. Existen en esta parte de Cádiz varias rutas de senderismo, que no sólo nos permitirán llegar hasta el faro, también realizar otros sugerentes recorridos por los alrededores. En la actualidad, se planea reconvertir este faro en un restaurante.
Historia del faro de Trafalgar
Justo en el mismo sitio donde se encuentra actualmente el faro se alzaba en la época romana un templo dedicado a la diosa Juno, contando con un altar en el que realizaban sacrificios en su honor. Durante la ocupación árabe, en el siglo IX, los musulmanes edificaron una torre de vigilancia, cuyos restos todavía pueden verse junto al faro.
El actual faro fue construido en el año 1860, a 51 metros sobre el nivel del mar, sobre el llamado el tómbolo de Trafalgar, que forma parte del patrimonio geológico andaluz. Este promontorio ha sido testigo de algunos de los episodios más importantes de la historia de España, como la famosa Batalla de Trafalgar, en 1805. El faro se iluminó por vez primera el día 15 de julio de 1862.
En el año 1926, y aprovechando que se iba a incrementar la intensidad de la luz del faro, se realizaron las obras necesarias para reforzarlo, ya que corría peligro su estabilidad ante los fuertes vientos de Levante. El responsable de la obra fue el ingeniero Carlos Iturrate, que le adosó varios contrafuertes unidos mediante arcos.
Cómo llegar al Faro de Trafalgar
La mejor forma de acceder al faro es desde Los Caños de Meca, una población perteneciente al término municipal de Barbate. Se trata de un recorrido que no llega a los dos kilómetros, y que transcurre por la pequeña bahía que forma el cabo de Trafalgar. El camino empieza en una zona de playa de arena y rocas, y en donde no se aconseja el baño por el peligro de sus fondos rocosos.
A continuación está la playa de Marisucia, que sí es apta para el baño. Su arena no es tan fina como en otras playas de la zona, pero predomina sobre las rocas. Es mejor bañarse en ella cuando sopla el viento de Poniente, ya que el mar está prácticamente liso, sin el fuerte oleaje característico del Océano Atlántico.
A continuación, tras pasar por una zona rocosa donde suele haber mariscadores, se llega al cabo de Trafalgar. Siguiendo la línea de costa se accede a unas pequeñas calas de arena sobre las que se encuentran las dunas del tómbolo del faro y el propio faro, desde donde se disfruta de unas impresionantes vistas y puestas de sol.