Guía de Arcos de la Frontera
Considerada la puerta natural de acceso a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, Arcos de la Frontera es el perfecto refugio para una magnífica escapada.
Surgida durante la época musulmana, Arcos de la Frontera es una de los bonitas localidades que conforman la maravillosa Ruta de los Pueblos Blancos, en la Sierra de Cádiz. De hecho es el primero que encontramos en este recomendable recorrido, situado reluciente al sol sobre el Cerro de La Peña, junto al río Guadalete.
Y es que en la provincia de Cádiz, además de encantadoras poblaciones costera y espectaculares playas, también encontraremos auténticas joyas en el interior, como es el caso de los 19 municipios que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos: Arcos de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas, Grazalema, Zahara de la Sierra, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Torre-Alháquime, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Benamahoma y Algar.
Un agradable clima, una deliciosa gastronomía que cuenta con un gran mestizaje, una sugerente artesanía de cerámica, esparto y de objetos de hierro forjado o un gran patrimonio monumental y cultural son sólo algunos de los atractivos por los que escoger como destino este pueblo gaditano. Te damos muchas más razones en nuestra Guía de Arcos de la Frontera.
Qué ver en Arcos de la Frontera
- Castillo Ducal: se puede visitar sólo cuatro días al año, y forma parte de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Cádiz. Se puede obtener más información sobre cuándo se puede visitar el Castillo Ducal a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 956 702 264.
- Palacio del Mayorazgo: se remonta al siglo XVII, y en la actualidad alberga la sede de la Delegación Municipal de Cultura, donde se pueden ver tanto exposiciones temporales como permanente. Entre estas últimas se encuentran la “Sala de Antonio el Bailarín” o el “Rincón de los Poetas y Escritores”.
- Basílica Menor de Santa María: edificado entre los siglos XIV y XVIII, en este templo se combinan los estilos gótico, plateresco y barroco. Declarado Monumento Nacional en 1931 y Basílica Menor en 1993, acoge en su interior un magnífico Retablo Mayor renacentista, una gran pintura mural gótica, la momia incorrupta de San Félix o la Capilla de la Nieves, donde se guarda la imagen de la Patrona de Arcos.
- Iglesia de San Francisco: construida a principios del siglo XVI, conserva dentro un bello zócalo de azulejos sevillanos del siglo XVII y una talla de la Purísima del siglo XVIII. Se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
- Iglesia de San Pedro: la actual iglesia es del siglo XVI, aunque anteriormente fue una colegiata del Siglo XIV. En su interior destacan joyas como el Retablo Mayor del siglo XVI o el retablo plateresco de la Capilla de los Ayllones.
- Otros antiguos edificios religiosos en Arcos de la Frontera: la Iglesia de San Miguel, el Convento-Hospital de San Juan de Dios, el Convento de la Encarnación, el Convento de las Mercedarias, la Capilla de la Misericordia, la Ermita de San Antonio Abad, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de María Auxiliadora, el Convento de la Caridad, el Convento de los Jesuitas o la Ermita de El Romeral.
- Casa-Palacio del Conde del Águila: bella casa solariega que está considerada como una auténtica joya del siglo XV, y en ella se combinan el gótico tardío con la tradición mudéjar.
- Casa-Palacio García de Veas: edificada en el siglo XVIII, se encuentra en la Plaza Modesto Gómez. No se puede visitar por dentro, pero sí podemos deleitarnos con su fachada, que posee una portada de piedra coronada por un blasón con la corona de marqués.
- Otros lugares que visitar en Arcos de la Frontera: el Pósito, la Puerta Matrera, la Casa-Palacio de los Núñez de Prado, la Casa-Palacio de los Virués de Segovia e Inestal, la Casa-Palacio Matrera Abajo, el Templo inconcluso de los Jesuitas, la Casa-Palacio de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos o la antigua Casa-Palacio de los Marqueses de Torresoto.
Comer en Arcos de la Frontera
La gastronomía tradicional de Arcos de la Frontera es una combinación de las diferentes formas de cocinar que tenían los muchos pueblos y culturas que se fueron afincando en Arcos a lo largo de los siglos, donándoles un gran patrimonio gastronómico. También ha influido el benigno clima, que ha facilitado la proliferación de grandes huertas.
Y es con los productos hortícolas con los que se elaboran algunas de las recetas más típicas, como la alboronía, que lleva calabaza, tomates, cebolla, pimientos y garbanzos; los alcauciles rellenos, el ajo molinero, la ensalada de apio o los potajes. También se añaden frescas verduras a los platos de carne o pescado, y con especias como el azafrán o el pimentón se preparan deliciosos guisos y arroces caldosos. Y de las carnes, el cerdo es la estrella local, elaborándose magníficas chacinas en el municipio, como tocino, chorico o morcilla. Con la carne de cerdo también se preparan ricas tapas, como la comida de berza. Otros productos estacionales muy típicos en la zona son los espárragos trigueros, las tagarninas, los caracoles y algunas carnes de especies de caza.
Para acompañar las exquisitas recetas de la cocina tradicional de Arcos, nada mejor que los afamados vinos propios de la tierra, tanto tintos como blancos, siendo los tintos de Arcos de los primeros que fueron embotellados en Andalucía, y auténticos pioneros en la provincia de Cádiz. Terminamos nuestro recorrido gastronómico recomendando algunos de los mejores dulces locales, como los pestiños, las pastas de las Monjas Mercedarias o el bollo de Semana Santa.
El Parador de Arcos de la Frontera
Ubicado en la que fuera la antigua Casa del Corregidor, el Parador de Arcos de la Frontera, de cuatro estrellas, disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas tanto de la localidad como de sus alrededores. Es un alojamiento muy luminoso y tranquilo, equipado con todo tipo de comodidades. Y como sucede en todos los alojamientos de la Red de Paradores, cuenta con una estupenda oferta de restauración.
En el restaurante del Parador de Arcos de la Frontera podremos comer tanto si estamos alojados como si no lo estamos, y disfrutaremos de su estupenda carta, integrada por propuestas gastronómicas basadas en los productos más representativos de la cocina andaluza. Podremos degustarlos en forma de tapas, de raciones o en platos tradicionales. El horario de la cafetería es de 10:30 a 23:30 horas, y el desayuno se sirve de 08:00 a 11:00 horas. Podremos comer de 13:00 a 16:00 horas, y cenar de 20:30 a 23:00 horas.
El Parador se halla en la Plaza del Cabildo, y cuenta con 15 habitaciones dobles y ocho habitaciones doble superior, disponiendo en total de 46 plazas. La lista de servicios e instalaciones incluye accesos adaptados para las personas con movilidad reducida, ascensor, aire acondicionado, bar, restaurante, tienda o Internet vía Wi-Fi.
De compras por Arcos de la Frontera
Los aficionados al shopping tendrán la oportunidad de disfrutar en Arcos de la Frontera de una gran jornada de compras recorriendo las muchas tiendas de artesanía que hay en el pueblo, especialmente en la zona del Casco Antiguo.
Entre los productos artesanos que podremos adquirir se encuentran los artículos de cerámica, que se crean y venden, en variados estilos, en los talleres de alfareros locales; artículos de cerrajería que hallaremos en algunos de los talleres que todavía mantienen la tradición de trabajar el hierro forjado, o los objetos hechos con esparto o palma, como cestas, esteras y otro artículos decorativos.
Hay otras muestras de productos artesanales que podemos adquirir en Arcos, como pinturas y grabados, curiosas miniaturas que representan aperos de labranza, dulces artesanales, vinos locales o artesanía típica andalusí.
Calendario festivo de Arcos de la Frontera
- El Carnaval de Arcos de la Frontera: resurgió con fuerza en la década de los 80 del siglo XX, aunque llevaba sobreviviendo, de forma clandestina, desde principios del siglo XX, cuando las antiguas ventas se llenaban con las murgas y comparsas del campo. Hoy en día esta celebración incluye también actuaciones callejeras de murgas, chirigotas, cuartetos y comparsas, y cuenta con un gran desfile de carrozas.
- Semana Santa: esta fiesta, declarada de Interés Turístico, se celebra en Arcos con gran pasión y mucho sentimiento cada año. Su precioso y singular emplazamiento, en el Casco Antiguo, lo diferencia de otras celebraciones de Semana Santa en Andalucía, siendo un evento lleno de color en el que participan mucho los vecinos del pueblo.
- Cruces de mayo: a principios del mes de mayo las calles y plazas del Casco Antiguo se llenan de cruces elaboradas con claveles, rosas, margaritas, romero, lentisco y una gran variedad de plantas autóctonas, inundando el pueblo de un maravilloso aroma.
- Velada de la Virgen de las Nieves: el 5 de agosto, festividad de la Patrona de Arcos de Arcos de la Frontera, tiene lugar una procesión con la Virgen de las Nieves por las calles de la villa, acontecimiento que va acompañado por una auténtica fiesta de cante flamenco que dura varios días.
- Romería de Arcos de la Frontera: tiene lugar en torno al día 14 de septiembre, y se celebra en honor del Santísimo Cristo del Romeral. Los romeros realizan el trayecto hasta a la Ermita del Romeral en carros engalanados para la ocasión, a caballo o a pie. Allí rinden culto al Cristo, para luego disfrutar de una animada jornada lúdica en el Pinar de la Plata.
- Feria de San Miguel: a finales del mes de diciembre se celebra la Feria Mayor de Arcos de la Frontera en honor de su Patrón, San Miguel. Dura varios días, y comienza con el tradicional alumbrado del recinto ferial. El fin de fiesta está protagonizado por un gran castillo de fuegos artificiales.
- El Belén Viviente: en la Navidad de Arcos de la Frontera hay un acto que destaca entre los demás, el impresionante Belén Viviente, que está considerado de Interés Turístico de Andalucía. Está compuesto por más de 20 escenas relacionadas con la Natividad, las cuales están protagonizadas por los vecinos del municipio. Tiene como escenario el maravilloso Casco Antiguo.
- Velada de San Pedro: se celebra el día 29 de junio, y se trata de una procesión encabezada por la imagen del titular de la Iglesia de San Pedro. Tiene lugar por el centro histórico, y ese día es típico comer tocino.
- Velada de María Auxiliadora: a finales del mes de mayo, en la zona del Barrio Bajo, se celebra esta velada que está considerada como la que cuenta con más años de tradición en Arcos.
Oficina de Turismo de Arcos de la Frontera
- Dirección: Cuesta de Belén, 5. Arcos de la Frontera, en Cádiz (Andalucía).
- Teléfono: 956 70 22 64
- Correo electrónico: [email protected]
- Qué ofrecen: en la Oficina Municipal de Turismo de Arcos de la Frontera nos proporcionarán información sobre qué ver y hacer en esta localidad gaditana. También facilitan un mapa y programan visitas guiadas.
- Horario: de lunes a martes de 10:00 a 14:00 horas. De martes a sábado abre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Los domingos sólo está abierto de 10:0 a 14:00 horas.