El Castillo de Arcos de la Frontera
Visitable sólo cuatro días al año, el Castillo de Arcos de la Frontera forma parte de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Cádiz.
Emplazada en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, Arcos de la Frontera es una preciosa localidad ubicada en la ladera de un cerro de casi 200 metros de altura. Sus calles, estrechas y empinadas, están jalonadas por blancas casa, y en la zona más alta del cerro, en el Casco Histórico de la villa, declarado Conjunto Histórico Artístico, se encuentra el Castillo.
Ubicado sobre un peñasco, su privilegiada ubicación le hacía inexpugnable frente al enemigo. Tanto su silueta como la de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción dan forma al skyline de Arcos de la Frontera.
El Castillo de Arcos de la Frontera se encuentra actualmente en perfecto estado de conservación, pero es de propiedad privada, por lo que su visita está restringida a cuatro días al año. Se puede obtener más información sobre cuando se puede visitar a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 956 702 264.
Datos del Castillo de Arcos de la Frontera
Edificado durante la época de la ocupación musulmana, en torno al siglo X, en su origen era un alcázar militar de los reyes de taifas. Tras la victoria de los cristianos pasó a ser propiedad de los Duques de Arcos, y experimentó diversas reformas entre los siglos XIV y XV. Perteneció posteriormente a los Ponce de León, y hoy en día sus propietarios son de origen inglés.
El castillo posee una planta cuadrangular, contando con cuatro torres almenadas en cada una de sus esquinas. Del antiguo alcázar tan sólo se conserva un gran arco de herradura en la entrada vieja de poniente, y un lienzo en la parte suroeste. Tanto la Torre del Secreto como el adarve de levante, las torres de flanqueo del sur, el aljibe del Patio de Armas y los merlones de cobertura piramidal fueron construidos durante los siglos XIV y XV.
El 29 de junio de 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, y se encuentra bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Otros lugares que visitar en Arcos de la Frontera
Al Castillo de Arcos podremos acceder desde la Plaza del Cabildo, que está ubicada en el corazón del casco histórico y donde podremos aparcar nuestro vehículo. En esta plaza se encuentra la Basílica de Santa María, de origen visigodo. Su paso a lo largo de la historia le ha ido proporcionando una serie de estilos. Así, su frente es gótico-plateresco, siendo otra de sus portadas de estilo renacentista, y la gran torre es de estilo barroco.
También en la Plaza del Cabildo se encuentran el edificio del Ayuntamiento, el Parador Nacional de Arcos de la Frontera o el Convento de las Mercedarias Descalzas. Y desde allí llegaremos en un momento al Balcón de Arcos, un arco blanco que fue reconvertido en un maravilloso mirador sobre el río Guadalete.
Seguimos nuestro recorrido por este hermoso pueblo blanco gaditano para descubrir lugares tan especiales como la Iglesia de San Pedro, el Palacio del Conde de Águila, la Pinacoteca, el Jardín Andalusí o el Palacio del Mayorazgo.