Belén Viviente Arcos de la Frontera
El Belén Viviente de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz es uno de los más espectaculares que se pueden ver en nuestro país. Todo el pueblo participa: se decoran las calles y se representan diversos personajes, oficios lo que consigue darle una gran realismo. Los visitantes podrán ver todas las escenas más importantes de un belén, incluido el nacimiento de Jesús, que no puede faltar.
El Belén Viviente de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, es uno de los más espectaculares que se pueden ver en nuestro país. El sábado 14 de diciembre es el día en el que se celebra este particular Belén que además es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
El Belén se celebra en el centro de la localidad y todo el pueblo participa. Se decoran las calles con palmeras y tienen antorchas que proporcionan una luz tenue que evoca a la de hace cientos de años, en la época que se ambienta la celebración.
El horario para poder disfrutar del Belén es de 17:30h a 23:30h. Estas puestas en escena a escala humana casi siempre están conformadas por vecinos anónimos ataviados con ropa de época. En Cádiz es uno de más famosos pero también están los de Medina Sidonia, Espera, Ubrique y El Gastor. Basta ver estos belenes para comprender que, si bien representan una escena de humildad y sencillez, son auténticas joyas confeccionadas con la dedicación y la minuciosidad de un orfebre.
Auténtico Belén gigante
En la representación destacan episodios históricos como la boda hebrea, la huída a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño, la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y escenas de la vida cotidiana como el trabajo en la carpintería, en la fragua, en la panadería, el zoco o el mercado de ganado.
Los vecinos que participan en la representación se visten para tal ocasión con muchísimo detalle. El pueblo se convierte en un auténtico Belén gigantesco donde se representan las escenas más importantes del nacimiento de Jesús. Cada año, más de 20.000 personas se animan a participar en esta maravillosa fiesta creando uno de los Belenes Vivientes más grandes de toda España.
Todo el pueblo participa
Calles, rincones y casas antiguas, cedidas en muchos casos por los vecinos, se aprovechan para el montaje de escenas. En definitiva el Conjunto Monumental de Arcos de la Frontera se convierte en el escenario perfecto para una representación tan singular. El conjunto monumental de Arcos de la Frontera, en Cádiz, se cierra completamente al tráfico para la celebración de este evento.
El belén viviente es el momento cumbre de las celebraciones navideñas de Arcos a las que se unen coros de campanilleros, zambombas populares, pregones y actividades culturales en torno a la Navidad y el año que se acaba.
Por sí mismo, Arcos merece una visita en cualquier época del año. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, cargado de historia y de lugares bellos. Sin duda un lugar que merece una visita y más en Navidad. Eso sí, la afluencia de público es muy alta debido a que se realiza un único día. Es aconsejable ir pronto para poder ver todas las escenas.