La Ruta de Paco de Lucía, en Algeciras
Tres años después de su muerte, el Ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, creó la Ruta de Paco de Lucía, un recorrido por los lugares relacionados con la vida y obra del famoso guitarrista.
La tarde del 25 de febrero de 2014 fallecía en la localidad mejicana de Tulum el insigne y mundialmente conocido guitarrista Paco de Lucía. Sus restos mortales fueron repatriados a España, y tuvo dos capillas ardientes, una en el Auditorio Nacional de Madrid y la otra en la sala de plenos de la Casa Consistorial de Algeciras, su ciudad natal, donde finalmente fue enterrado.
Tres años después el ayuntamiento de esta ciudad gaditana, en colaboración con la Delegación de Turismo, creó la Ruta de Paco de Lucía, un recorrido por todos aquellos lugares relacionados con el popular guitarrista.
Paco de Lucía, una vida dedicada a la guitarra
Nacido en Algeciras en 1947, y fallecido en 2014, Paco de Lucía pasó su niñez, su adolescencia y su juventud en su ciudad natal, villa a la que seguiría ligado hasta su muerte. Su ambiente familiar era cercano al flamenco, ya que su padre actuaba tocando la guitarra en bares y en los saraos de gente adinerada.
Sus primeros discos los grabó junto a su hermano Pepe, y posteriormente colaboraron con él otras figuras del flamenco, como El Lebrijano, Camarón de la Isla, Tomatito o Fosforito. Pero de Lucía no se centró sólo en el flamenco, lo fusionó con la música clásica, el jazz o la bossa nova. Actuó con artistas internacionales de la talla de Carlos Santana, Al Di Meola, John McLaughlin o Larry Coryel.
Publicó un total de 37 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo. Su arte a la guitarra fue reconocido con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, dos premios Grammy Latinos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros. También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, e Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y de la ciudad de Algeciras. Tras su muerte recibió la Medalla del Trabajo del Gobierno de España y el nombramiento de “Guitarrista Universal” por las Cortes.
La Ruta Paco de Lucía
La Ruta Paco de Lucía comienza en el número 8 de la calle de San Francisco, su casa natal y donde vivió hasta los cinco años, en cuya fachada hay una placa con la fecha de su nacimiento. El recorrido incluye lugares como la calle Munición, en cuyos bares actuaba su padre, o la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde en el año 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Esta misma sala también acogió su capilla ardiente en el año 2014.
Otro de los sitios del trayecto es la Plaza Alta, uno lugar emblemático de la ciudad de Algeciras. De hecho, el mismo Paco de Lucía la inmortalizó en una soleá que aparecía en su álbum Almoraima, y también en el disco Siroco. A la la playa del Rinconcillo también le dedicó uno de sus tangos más antiguos.
No puede faltar en el recorrido el Mercado de Abastos, donde el padre de Paco tenía un puesto de telas en el que sus hijos pasaban mucho tiempo, o la desaparecida playa de El Chorruelo, frente al Hotel Reina Cristina. Allí trabajaba un hermano del guitarrista, y cuando Paco era joven estaba frecuentado por nobles, políticos y todo tipo de famosos. Junto a la playa de Getares se encuentra el monumento que los habitantes de Algeciras le dedicaron, y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras.