El Arrastre de Latas navideño de Algeciras
La Navidad de Algeciras cuenta con una curiosa tradición que protagonizan los más pequeños de la localidad la Noche de Reyes, el Arrastre de Latas.
La Noche de Reyes en la localidad de Algeciras, en Cádiz, es de lo más ruidosa. Y lo es porque la noche del 5 de enero los niños de la ciudad se pasean arrastrando latas. En conjunto, son cientos de latas, vacías, de varios tamaños y unidas por una cuerda, que sirven para anunciar la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Esta sonora costumbre se conoce como el Arrastre de Latas.
Se trata de una tradición que ya cuenta con más de un siglo de antigüedad. Comenzó en Algeciras y se ha ido extendido a otras localidades del Campo de Gibraltar. En la última edición de 2019 fueron más de 27.000 niños, acompañados de sus padres, los que salieron a las calles de la villa para hacer todo el ruido que fuera posible con sus latas para recibir a los Magos de Oriente.
Origen del Arrastre de Latas de Algeciras
La tradición del Arrastre de Latas cuenta con varias teorías sobre su origen. Hay una de lo más fantástica, según la cual en la ciudad de Algeciras vivía un gigante llamado Botafuegos. La leyenda dice que no le gustaba que los niños recibiesen regalos. Por este motivo encendió una gigantesca hoguera cuya humareda cubrió toda la población, impidiendo que sus Majestades los Reyes de Oriente pudieran verla. Pero los niños de la localidad se las ingeniaron cogiendo cacerolas, sartenes y cazos y haciendo mucho ruido para que los Reyes pudieran guiarse por el sonido.
Hay otra versión mucho más realista. Al parecer, tras la Guerra Civil Algeciras sufrió una situación de gran penuria económica. Esa Navidad los padres dijeron a sus hijos que los Reyes Magos no pasarían por Algeciras, pero los más pequeños salieron a las calles arrastrando latas para llamar la atención de Melchor, Gaspar y Baltasar, y que les pudiesen dejar regalos.
Existe otra versión más, según la cual antiguamente los niños de esta ciudad gaditana arrastraban sus juguetes viejos de hojalata para que los Reyes Magos se dieran cuenta de que estaban gastados y que necesitaban unos nuevos.
El Arrastre de Latas se contagia
Sea cual sea el origen de esta ruidosa tradición, el Arrastre de Latas se ha convertido en una de las fiestas más señaladas de Algeciras. Y aunque los protagonistas son los más pequeños, está claro que también los mayores la disfrutan a lo grande. Hoy en día es todo en un reclamo turístico de la villa en Navidad, y cada año atrae a más visitantes.
La fama del Arrastre de Latas ha traspasado los límites municipales, y en la actualidad se celebra en otros pueblos de la comarca gaditana de Campo de Gibraltar. También se ha convertido en una fenómeno mediático, y suele aparecer el día 6 de enero tanto en televisiones nacionales como internacionales.
A pesar de contar con más de un siglo de antigüedad, esta tradición se perdió durante los años de la 70 y 80, pero fue recuperada en la década de los 90 del siglo XX, convirtiéndose en una cita ineludible de la Navidad en Andalucía.