Carnaval de Villanueva de la Vera, en Cáceres
Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Villanueva de la Vera es realmente original y divertido.
Fuente de la imagen: Puerta de la Vera
El Carnaval de Villanueva de la Vera, en Cáceres, hunde sus raíces en el folclore local. Toda esta fiesta gira en torno a un personaje, el Peropalo, un muñeco de tamaño natural relleno de paja y vestido de negro que pasean por el pueblo clavado en un palo.
Muchos de los asistentes al carnaval pintan sus caras de negro y visten trajes regionales. Las calles de la localidad extremeña se llenan de rondallas..., ¡y de empujones! Y es que los habitantes del pueblo se posicionan a favor o en contra del Peropalo, y escenifican “judiás”: grupos de personas que se entrecruzan corriendo y chocan entre ellos.
El destino final de este pelele es realmente terrible, ya que tras ser sentenciado es desnudado, decapitado, manteado y quemado, siempre acompañado de los llantos de plañideras y del jolgorio de los bailes. La fiesta llega a su final con una jota ejecutada por tamborileros.
Fuente de la imagen: Turismo Extremadura
El Peropalo
Se desconoce el origen y la antigüedad que puede tener la tradición del Peropalo, aunque se barajan varias teorías. Las hipótesis incluyen que podría ser un guerrillero de la época de la Reconquista que fue hecho prisionero, o un bandido procedente del norte que huyendo de la justicia llegó hasta las estribaciones de la Sierra de Gredos, fue apresado y ejecutado por la Inquisición. También se considera que pudiera ser uno de los muchos rituales agrarios de fertilidad que se celebraban durante el invierno en gran parte de la Europa Prerromana.
Las primeras noticias escritas que hablan del Peropalo aparecen en la aprobación de la Fiesta del Peropalo por parte del Tribunal de la Inquisición, ubicado en Llerena (Badajoz), que además de autorizar esta la celebración, colaboró obsequiando tambores, banderas y alabardas.
Este pelele lo realizan los "peropaleros", varios vecinos que, además de cuidar el muñeco, dirigen las ceremonias y van tocando el tambor, el instrumento con más presencia en este carnaval. La creación del Peropalo se hace en lugar secreto, entre redobles de tambor y el recitado de coplas misteriosas. Tras colocarle un consistente palo entre las piernas, ya pueden trasladarlo por todo el pueblo.
Fuente de la imagen: Turismo Extramadura
El Carnaval de Villanueva de la Vera
Todo comienza el domingo de Carnaval con una comitiva que traslada al Peropalo hasta una esquina de la plaza de Villanueva de la Vera. Previamente, el sábado se ha colocado en ese lugar “la aguja”, una especie de escalera. Comienzan entonces los llantos por parte de de un grupo de acompañantes y las manifestaciones de alegría por parte del otro grupo. El siguiente acto es la "judiá", grupos de personas que se entrecruzan chocando, un acto que se repite cada tres horas hasta el martes de Carnaval, y que siempre se termina con el baile de la jota al son de los tambores.
El martes por la mañana tiene lugar el juicio simulado del Peropalo, y la condena es comunicada con una cartel que porta un joven vestido con arpilleras y que recorre el pueblo montado sobre un burro. A partir de ese momento, son muchos los actos que tienen lugar: los escopeteros que lanzan salvas; la entrega de la bandera al Capitán de la fiesta y su paseo por el pueblo hasta la casa del Capitán, quien invita a dulces y bebidas; el paseo de los Calabaceros o la procesión del Capitán y la Capitana.
Todo termina hacia las seis de la tarde, con el ritual de la muerte del Peropalo. Por mucho que te contemos en este artículo, no podrás hacerte una idea de lo divertido y original que es el Carnaval de Villanueva de la Vera hasta que los vivas personalmente.