Escapadas de otoño: Valencia de Alcántara, Cáceres

Belén Valdehita

Bellos paisajes, monumentos y buena gastronomía nos esperan en Valencia de Alcántara.

Valencia de Alcántara, en Cáceres
Fuente de la imegan: ABC.es

Extremadura luce en otoño de manera excepcional. La provincia de Cáceres está repleta de encantadores pueblos para aquellos viajeros que disfrutan con las escapadas otoñales, y Valencia de Alcántara es uno de ellos.


Situado en el extremo occidental de los Montes de Toledo, en la Sierra de San Pedro, linda con la frontera portuguesa. Tanto en el municipio principal como sus pedanías (Jola, La Aceña, Alcorneo, Las Casiñas, La Fontañera, Las Huertas de Cansas, Las Lanchuelas, San Pedro y El Pino), conservan un interesante legado que se remonta a la Antigüedad.

 
Si vas a viajar en otoño, comprobarás que las temperaturas siguen siendo muy agradables, aunque no es extraño que pueda llover durante tu estancia.

Dólmenes en Valencia de Alcántara, Cáceres
Fuente de la imagen: grupoeuropa.com

Qué ver en Valencia de Alcántara

Destaca en esta localidad un abundante patrimonio arqueológico que se halla repartido por todas sus pedanías. Hasta 41 dólmenes neolíticos, declarados Bien Cultural, pueden contemplarse recorriendo las rutas señalizadas. También se pueden ver los restos de un acueducto que dan testimonio del paso de los romanos por la villa.


Ya en el centro de la población, no puedes perderte el barrio gótico-judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Está considerado como uno de los más bellos y mejor conservados de España, y en él destaca la gran abundancia de portadas ojivales.


Dos antiguas iglesias reclamarán también tu atención: la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, del siglo XVI, declarada Monumento Histórico-Artístico, y la Iglesia de la Encarnación, que fue construida según el estilo renacentista, pero posee una bonita fachada gótica.

Barrio Judío de Valencia de Alcántara, en Cáceres
Fuente de la imagen: esdiario.com

Cocina de campo

Un buen ganado y fértiles campos, es todo lo necesario para contar con una cocina tradicional tan rica y variada como la de Valencia de Alcántara. La lista de platos típicos es de lo más suculenta: migas con chorizo o torreznos fritos, gazpacho extremeño,  chanfaina (vísceras de cabrito o cordero con patatas y huevos cocidos), papas temblonas, cocido; sesá (sesos de cordero, cerdo o cabrito), tortas de chicharrones o buche, un embutido relleno de costillas de cerdo, rabo, maxilares y oreja que se toma con arroz, coles y chacina. ¡Casi nada!


En esta zona de Cáceres se elaboran unos deliciosos quesos de oveja, de cabra o de mezcla de vaca. Y si quieres endulzar tu estancia, prueba las roscas fritas, los fritos de boda o los bollos de Pascua.

Sierra de San Pedro, en Cáceres
Fuente de la imagen: visitterritorioscorcheros.es

Fin de semana en la naturaleza

Tras haber visitado y admirado el patrimonio histórico-monumental de Valencia de Alcántara, todavía te quedará por descubrir su privilegiado entorno natural de bosque extremeño.


Podrás realizar bellas rutas de senderismo por parajes tan hermosos como la Sierra Fría, la Sierra de la Estrella o las últimas estribaciones de la Sierra de San Pedro. El otoño es una buena época para buscar setas, y en esta parte de Extremadura las encontrarás.


Otra forma de sumergirte en su entorno natural es hacer una excursión a caballo por los caminos de los antiguos contrabandistas, que lindan con la frontera de Portugal. Conocerás sus apasionantes historias y contemplarás paisajes prácticamente salvajes cabalgando por esta interesante ruta, en la que se pasa de un país a otro casi sin darse cuenta.


REPORTAJES RELACIONADOS