Torrejón el Rubio, un buen destino de astroturismo en Cáceres
Un maravilloso cielo nocturno, un precioso entorno natural, una rica cocina tradicional o unas animadas fiestas son motivos más que suficientes para acercarse a este rincón de Cáceres…
En pleno corazón de la provincia extremeña de Cáceres, a la misma distancia de las localidades de Trujillo y Plasencia, sólo 38 kilómetros, se encuentra un pueblo que puede presumir de formar parte del Parque Nacional de Monfragüe y de tener un cielo nocturno tan espectacular que cuenta con un observatorio astronómico que ha obtenido el sello de Destino Starlight.
Se trata de Torrejón el Rubio, una población de poco más de 500 habitantes que además está rodeada de grandes dehesas y de sierras, como la del Espejo o la Sierra de las Corchuelas. En esta última se encuentra el castillo local, que por su privilegiado emplazamiento constituye uno de los mejores miradores de todo el norte de Extremadura.
Qué ver en Torrejón el Rubio
Comenzamos nuestro recorrido por Torrejón el Rubio acercándonos al Castillo de Monfragüe, del siglo IX, cuya función como atalaya defensiva fue el motivo de su emplazamiento, y hoy en día lo ha convertido en un privilegiado mirador. En su Patio de Armas se encuentra la Ermita de Monfragüe.
Esta localidad cacereña también cuenta con un palacio, la Casa Fuerte-Palacio de los Señores de Torrejón, del siglo XV, que se encuentra en el casco histórico, junto a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, también del siglo XV.
Hay otros lugares muy especiales por descubrir, como el Abrigo del Castillo de Monfragüe, que acoge uno de los núcleos más representativos y destacados de Pinturas Rupestres de la Península Ibérica; la cinco Piedras Estelas situadas en el entorno del casco urbano; el Puente de la Barquilla-Almonte, de finales del siglo XVIII; el Puente del Cardenal o el Puente Viejo.
Qué hacer en Torrejón el Rubio
A la hora de comer, en Torrejón el Rubio podremos dar buena cuenta de la mejor cocina extremeña y de los productos derivados de los cerdos ibéricos que se crían en las dehesas. También son muy típicas las recetas elaboradas con cordero, y no hay que dejar de probar los ricos quesos y tortas de la zona, el pimentón de La Vera o el aceite de oliva, la miel y los vinos de esta parte de Extremadura.
Y en esta localidad cacereña hay que mirar al cielo, sobre todo por la noche. El mejor lugar para hacerlo es desde el Observatorio Astronómico de Monfragüe, ubicado en uno de los mejores puntos de observación para el cielo nocturno de toda Europa. Posee una cúpula de cuatro metros de diámetro, un telescopio Celestrón de última generación, otros tres telescopios Meade y Breaser y un telescopio solar.
Un buen momento para visitar Torrejón el Rubio es durante la celebración de la Fiestas Patronales San Miguel Arcángel, más conocidas como “Los sanmigueles”. Se celebran en torno al día 29 de septiembre, y cuentan con tradiciones como la de los “paseantes”, que son cuatro jóvenes que acompañan al Santo durante la procesión con diferentes símbolos como un bastón, una espada o una bandera. No faltan otras actividades más lúdicas, como verbenas, pasacalles con charangas, actividades infantiles, conciertos, bailes tradicionales...