Escapada rural a Robledillo de Gata, Cáceres

Belén Valdehita

Si buscas una escapada con mucho encanto, elige Robledillo de Gata, en Cáceres.

Robledillo de Gata, en Cáceres
Fuente de la imagen: Clubrural

Ubicado justo al final del valle más profundo de la Sierra de Gata, en la provincia extremeña de Cáceres, hay un precioso pueblo que esta considerado Conjunto Histórico. Se trata de Robledillo de Gata, el perfecto destino rural para cualquier época del año.


Rodeado de un espectacular entorno natural, en él destacan sus estrechas calles y sus casas de adobe y madera siempre repletas de flores. Con un ambiente muy serrano, es el lugar ideal para desconectar, para comer buena cocina casera y para salir de excursión por la Sierra de Gata.


El tiempo no será un impedimento, ya que las temperaturas no son tan extremas como en otras localidades extremeñas. La temperatura media a lo largo del año es de casi 14 grados, siendo de 23 grados en verano y de alrededor de seis grados en invierno. Si viajas en enero es cuando llevarás más papeletas para mojarte, ya que es el mes más lluvioso en esta zona. 

Robledillo de Gata, en Cáceres
Fuente de la imagen: Ayuntamiento.es

Conjunto histórico de Robledillo de Gata

En marzo del año 1994 esta pequeña población fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Normal, porque todo el pueblo es una auténtica belleza, sobre todo su casco urbano.


Como valor añadido, cuenta con un interesante patrimonio monumental, que incluye la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida durante el siglo XVI; el antiguo Hospital de San Antonio, cuyo origen se remonta al siglo XV, y las ermitas del Manso Cordero y la del Humilladero, ambas del siglo XVI.


Otro lugar lleno de atractivo es el Molino del Medio, un antiguo molino de aceite movido por agua. En perfecto estado de conservación, todavía mantiene la maquinaría y los utensilios empleados para la extracción artesanal del aceite. La visita al molino incluye una cata de aceite.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Robledillo de Gata
Fuente de la imagen: Hospederías de Extremadura

Comer en Robledillo de Gata

Aquí vas a degustar la mejor cocina popular extremeña, acompañada por una buena oferta de vinos. El eje central de esta cocina son los productos típicos de la sierra de Gata, como los gurumelos (setas), los derivados del cerdo, el aceite de Gata, las naranjas de Acebo, el queso o las truchas de sus ríos. 


No dejes de probar platos tan tradicionales como el “almodu”, un cocido de garbazos o judías con coles; las migas, la caldereta de cabrito, los asados de cordero o la ensalada de naranja, y para postre los bizcochos mañegos.

Robledillo de Gata, en Cáceres
Fuente de la imagen: Hola

Escapada a Robledillo de Gata

Si te gusta el turismo rural, te encantará Robledillo de Gata. Es un pueblo pequeño, pero  que ofrece grandes atractivos, como su arquitectura tradicional, sus preciosas callejuelas o su fascinante entorno natural. Imprescindible es la subida al Mirador del Chorro de los Ángeles, un salto de agua situado a pocos kilómetros. No podrás escapar al enorme atractivo de la flora y fauna local, que incluye magníficos ejemplares de buitre leonado, de alimoche o de cigüeña negra.


Durante tu estancia en Robledillo disfrutarás mucho del senderismo y, dependiendo de la época del año, podrás asistir a jornadas micológicas o apuntarte a excursiones para poder ver la berrea del ciervo. ¡Todo un espectáculo!

REPORTAJES RELACIONADOS