Plasencia, un destino de placer en Cáceres
Un destino proyectado desde su fundación para agradar. Proponemos una escapada con mucho placer a Plasencia, la Perla del Valle, en Cáceres.
En el norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres, se encuentra Plasencia, la llamada Perla del Norte o Perla del Valle, que te sorprenderá por su riqueza monumental.
Plasencia fue fundada en 1186 por Alfonso VIII con el lema "Ut placeat Deo et hominibus", esto es, "para agradar a Dios y a los hombres". Y desde entonces lleva cumpliendo esa función, porque una escapada a Plasencia es una escapada de placer.
El placer de la Historia que cuentan su muralla y sus calles, de las tradiciones que cuentan sus gentes, de los paisajes que cuenta el Valle del Jerte y de lo que cuentan también sus platos tradicionales.
Qué ver en Plasencia
Como auténtica ciudad monumental, no te cansarás de recorrer las calles de esta ciudad en la que hay un interés en cada rincón.
- La muralla: impresiona la muralla medieval que defendía la ciudad. Data de tiempos de Alfonso VIII y aún se conservan varias de sus puertas y torres.
- El Acueducto: junto a la muralla hay un acueducto del siglo XVI con 200 metros y 55 arcos de medio punto que es todo un símbolo placentino.
- Catedral Vieja: es un interesante templo en un estilo de transición entre el románico y el gótico en la que destaca su claustro cisterciense.
- Catedral Nueva: los nuevos tiempos requieren nuevos templos y por eso se construyó esta otra Catedral en el siglo XVI. El Retablo mayor es un espectáculo digno de ver, así como su coro, que dicen es uno de los más bellos de España.
- Casa-Palacio de los Monroy: también llamada la de las Dos Torres, es el palacio más antiguo de Plasencia y data del siglo XIII.
- Palacio del Marqués de Mirabel: es del siglo XV y cuenta con una interesante colección arqueológica y una amplia variedad de objetos de caza y azulejos trasladados desde el Monasterio de Yuste.
- El Ayuntamiento: el Palacio Municipal es del siglo XVI con una preciosa arcada renacentista. En la torre del reloj se encuentra el "Abuelo Mayorga" dando puntual las horas a los habitantes de la ciudad.
- El Parque de los Pinos: si viajas con niños o si quieres respirar un poco de aire después de tanto monumento, este parque está lleno de zonas verdes y te espera la compañía de varias tortugas, conejos, patos y hasta pavos reales.
Qué hacer en Plasencia
Además de todo este conjunto monumental, la ciudad de Plasencia ofrece otras alternativas para disfrutar de tu visita como el turismo activo que encuentras en el Parque Natural de Monfragüe o el turismo gastronómico en la cercana y medieval localidad de Hervás.
Si puedes planificar tu visita, ten en cuenta el primer martes de agosto con la Fiesta del Martes Mayor que se celebra en su Plaza Mayor. Se trata de un mercado tradicional que se remonta a la Edad Media reconvertido en jornada festiva llena de actividades.
Otros eventos destacados son la Noche de Antruejos, una especie de Carnaval que se celebra el 15 de enero, la Feria de Plasencia en el segundo fin de semana de junio y el Festival Internacional de Música Folk Plasencia en agosto.