El palacio del Marqués de Mirabel, en Plasencia
Si disfrutas recorriendo cada rincón de las ciudades que visitas durante tus vacaciones, no debes perderte uno de los edificios más relevantes de la arquitectura civil de Plasencia. Se trata de un atractivo palacio perteneciente a una familia de marqueses que en la actualidad se mantiene habitado.
El Palacio del Marqués de Mirabel se localiza junto al Convento de Santo Domingo, en la localidad de Plasencia (Cáceres). Se trata del edificio civil más importante de la ciudad. Fue construido sobre el solar de los Almaraz, procedente de los siglos XIII y XIV. Posteriormente, en el siglo XV, perteneció a los Zúñiga, quienes poseían la jurisdicción de Plasencia y su tierra al concedérsela el Monarca Juan II, aunque en 1488 volvería a pertenecer a la Corona.
De este modo, el palacio perteneció a condes y Duques de Plasencia y, por concesión de Carlos V, a los Marqueses de Mirabel en 1535, pues le prestaron su ayuda en el conflicto de las Comunidades. En el siglo XVI el palacio fue reformado, de manera que podrás apreciar dichas reformas en la actualidad, llevadas a cabo por los renacentistas Fadríque de Zúñiga Sotomayor y Luis de Ávila y Zúñiga. Su fachada exterior está construida con mampostería de piedra, compuesta por sillares de grandes dimensiones.
Qué ver en el palacio del Marqués de Mirabel
El diseño del palacio está compuesto por elementos góticos y renacentistas. Un jardín colgante une el edificio del palacio a la iglesia y al convento de San Vicente Ferrer. Dicho jardín está decorado con esculturas y columnas romanas que proceden de Mérida y Cáparra. Encontrarás de especial interés el maravilloso patio neoclásico del palacio, formado por dos pisos y destacando sus arcos de medio punto, así como su majestuosa escalera renacentista, poseedora de la heráldica de los Zúñiga, Dávila, Manuel, Ayala, Guzmán y Sotomayor. En dicho patio hallarás importantes piezas arqueológicas de época romana, procedentes de Italia, así como azulejos pertenecientes al Monasterio de Yuste. Además, podrás apreciar una colección de bustos y aras romanas junto con el busto de Carlos V de Pompeyo Leoni.
En los salones del palacio, encontrarás una preciosa chimenea y mobiliario característico del siglo XV. Otras estancias de interés son la cocina, donde podrás contemplar los utensilios usados antaño como tinajas de arcilla, o la capilla del palacio. También encontrarás algunas obras pictóricas conforme vayas recorriendo las distintas estancias del palacio.
Si visitas el ala contraria al palacio, encontrarás unos pabellones destinados a ubicar el Museo de Caza, fundado el 1 de enero de 1959. Su fundadora fue la Marquesa de Mirabel, doña Hilda Fernández de Córdoba y Mariategui. Se trata de un homenaje a su padre, Joaquín -Fernández de Córdoba y Osma. Dentro del museo podrás apreciar numerosos trofeos de caza de finales del siglo XIX, pertenecientes al Duque de Arion, procedentes de su etapa como marqués. También podrás observar numerosas fotografías con dichos trofeos, en las cuales aparece acompañado de personajes pertenecientes a la realeza y la nobleza. Por otro lado, resultan de interés otros objetos personales del marqués, como su escritorio y un precioso carruaje que se haya en muy buen estado de conservación.
Información de interés
- Horario: consultar la disponibilidad de horarios por teléfono ( 927410701)
- Precio de entrada: 4 €
- Existe un itinerario profesional con guías turísticos que se realizará los viernes por la tarde, los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos por la mañana.
Cómo llegar:
- Dirección: Plaza Mayor, 22810 Plasencia, Cáceres
- Desde Madrid: 2 h y 32 min (246,6 km), por A-5.