Navalmoral de la Mata, tu cita turística en Cáceres
Lugar de paso hacia otros destinos turísticos en Extremadura, Navalmoral de la Mata cuenta con todo lo necesario para que paremos y disfrutemos de cuanto tiene que ofrecernos esta villa cacereña.
Disfrutando de unas excelentes comunicaciones tanto con la ciudad de Cáceres como con la villa de Madrid, no existe ninguna excusa para visitar la localidad de Navalmoral de la Mata, un gran destino extremeño.
Capital de la comarca de Campo Arañuelo, se trata de una moderna ciudad equipada con todo tipo de servicios e infraestructuras, destacando la oferta de hoteles en Navalmoral. Pero, además, posee un buen patrimonio monumental que visitar, una arraigada colección de tradiciones y un rico folclore, una excelente oferta gastronómica que disfrutar o un animadísimo calendario de eventos y fiestas, destacando sus famosos carnavales.
Visitando Navalmoral de la Mata
Nos ponemos en marcha para conocer algunos de los lugares monumentales con más historia de esta población extremeña. Y el recorrido comienza en la Iglesia de San Andrés, que se remonta al siglo XV, y que en su interior conserva un magnífico Retablo Mayor, unas destacadas pinturas y un impresionante órgano. Si te va la arquitectura religiosa, acércate a la Ermita de las Angustias, también del siglo XV, y ubicada a las afueras del pueblo.
En obra civil, sin duda la Casa del Marqués de Comillas, del siglo XVIII, es la más llamativa. Pero la lista de lugares interesantes también debe incluir el imponente edificio del Ayuntamiento, los Caños Viejos del siglo XVIII o el rollo jurisdiccional, una picota gótica del siglo XVII.
Otra obligada visita es la de la Biblioteca y las Escuelas Concha, que acoge la Fundación Cultural Concha. En su interior alberga una edición príncipe del Quijote, de la que sólo existen cuatrocientos ejemplares en todo el mundo, además del Museo Arqueológico.
Qué hacer en Navalmoral de la Mata
Tanto para los de buen comer, como para los que sólo quieren matar el gusanillo del hambre, descubrirán que comer en Navalmoral es un auténtico placer. Apúntate a probar unas deliciosas migas, un buen cordero, unos morros o magníficos quesos, y a endulzarte la vida con exquisitos dulces locales, como los sapillos, los crispiones o las floretas.
Dentro del calendario de eventos, el más señalado son los Carnavales, que han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. Comienzan con celebración de las Candelas y se prolongan hasta el tradicional Entierro de la Sardina, el Miércoles de Ceniza. Otras sugerentes festividades son las de San Miguel, en septiembre, que incluye una feria de artesanía y otra del automóvil; Los Calbotes, un homenaje a la castaña que tiene lugar el día de Todos los Santos, o San Andrés, el 30 de noviembre, que se celebra con con actos culturales, de ocio, deportivos, sociales y religiosos.
Y no le faltan atractivos de naturaleza a la localidad de Navalmoral de la Mata, como el Complejo Lagunar Ejido Nuevo, donde abundan las aves acuáticas, o la Charca Dehesa Boyal Navalmoral, un espacio natural de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar.