El Carnaval de Navalmoral de la Mata, en Cáceres
Conocido como el Carnaval de Campo Arañuelo, o como el "Carnavalmoral", todos los años llega esta animada fiesta a Navalmoral de la Mata para llenar sus calles de color y alegría.
Contando con unas estupendas comunicaciones tanto con la ciudad de Cáceres como con la villa de Madrid, no hay excusa para dejar de visitar la localidad de Navalmoral de la Mata en cualquier momento del año, porque es un gran destino extremeño.
El municipio se encuentra situado en la comarca de Campo Arañuelo, provincia de Cáceres, y es una moderna villa dotada de todo tipo de servicios e infraestructuras, destacando la excelente oferta que hay de hoteles en Navalmoral, y que para el Carnaval tendrás que reservar con bastante antelación.
Ofrece a sus visitantes un gran patrimonio monumental, deliciosas propuestas gastronómicas, antiguas tradiciones y un rico folclore, además de contar con un animado calendario de eventos y fiestas, en el que destacan sus famosos carnavales.
El Carnaval de Campo Arañuelo
Declarado Fiesta de Interés Turístico en Extremadura, el Carnaval de Campo Arañuelo lleva celebrándose desde hace más de tres siglos. Antaño se conocían como las Fiestas de Invierno, una estrategia para seguir celebrando este evento pagano que durante un tiempo estuvo prohibido en España.
Hoy en día también se conoce popularmente como el Carnavalmoral, y arranca a finales de febrero o principios de marzo con el multitudinario chupinazo en la Plaza Mayor, donde se concentran, además de los vecinos y visitantes, las peñas, las charangas y las comparsas que después protagonizarán sus vistosos desfiles.
Entre los actos más populares destaca el desfile de carrozas, que se celebra el Domingo Gordo por la tarde. Son muchas las carrozas que participan, y tanto participantes como viandantes van todos disfrazados. Todo termina el Miércoles de Ceniza, con el popular Entierro de la Sardina.
Qué ver y hacer en Navalmoral de la Mata
Si asistimos al Carnaval de Navalmoral, podremos aprovechar para hacer una ruta monumental que incluya la Iglesia de San Andrés, del siglo XV; la Ermita de las Angustias, ubicada a las afueras del pueblo; la Casa del Marqués de Comillas, del siglo XVIII; el edificio del Ayuntamiento, los Caños Viejos del siglo XVIII, el rollo jurisdiccional o Picota del siglo XVII y la Biblioteca y las Escuelas Concha, que acogen el Museo Arqueológico.
La gastronomía local nos proporcionará muy buenos momentos, degustando especialidades locales como las migas, el cordero, los morros o sus deliciosos quesos. También podremos endulzarnos la vida con los sapillos, los crispiones o las floretas.
Y en una buena escapada rural que se precie no debe faltar un gran recorrido por la naturaleza, en este caso por el Complejo Lagunar Ejido Nuevo, donde abundan las aves acuáticas, o por la Charca Dehesa Boyal Navalmoral, un espacio natural de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar.