Malpartida de Plasencia, destino rural en Cáceres
Rodeada por un bello entorno natural, Malpartida de Plasencia es un gran pueblo con mucho que ofrecer a aquellos que busquen un buen destino de turismo rural.
Lo primero que llama la atención de Malpartida de Plasencia es su privilegiada situación en la provincia de Cáceres. Y es que esta localidad extremeña se encuentra rodeada por la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar, y una parte de su término municipal se halla dentro del precioso Parque Nacional de Monfragüe.
La población está ubicada a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Plasencia, y además de poder presumir de su entorno natural también puede alardear de la estupenda artesanía en piel que se confecciona en la villa, así como de sus exquisitos dulces, también artesanales.
Sus habitantes poseen el peculiar gentilicio de chinatos, que cuentan procede de una antigua rivalidad que existía con la cercana Plasencia, y que solían solventar a pedradas, acción que también se puede definir como lanzar chinas.
Qué ver en Malpartida de Plasencia
Para los que deseen hacer visitas de interés monumental, no deben dejar de conocer la Iglesia de San Juan Bautista, cuyo origen se remonta al siglo XVI, y que fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por la Junta de Extremadura en el año 2018. Hay otros tres edificios de tipo religioso: la Emita de la Virgen de la Luz, patrona de Malpartida; la Ermita de San Blas y la Ermita de San Gregorio y de San Cristóbal.
En el mismo pueblo, o en su entorno, hay algunos lugares de interés natural, como La Laguna, donde habitan diversas especies acuáticas y aves; el Parque Municipal, que es el lugar ideal para disfrutar con los más pequeños, o el Paraje de San Cristóbal, que incluye una zona para pescar (hay que solicitar el permiso para ello en el Bar Javi), y otra zona con mesas y barbacoas, para pasar el día en el campo.
La villa posee también un montón de fuentes naturales repartidas por su término municipal. Algunas de ellas se encuentran en la Dehesa Boyal El Robledo, una gran finca que une Plasencia con el límite de provincia de Ávila.
Qué hacer en Malpartida de Plasencia
Hacer senderismo es una actividad altamente recomendada en Malpartida de Plasencia, que cuenta con recorridos como la Ruta por el Robledo, de dificultad baja/media, pero que cubre una distancia de 20 kilómetros; la Ruta del Camino Viejo de Gargüera, un recorrido circular de dificultad baja que se realiza en cuatro horas, o la Ruta de los yacimientos arqueológicos del Cerro de Castillejos, de dificultad baja y que se cubre en una hora y media.
A la hora de comer, en Malpartida no debemos dejar de probar la caldereta de cabrito, los platos preparados con carne de caza, las migas o el gazpacho. En el capítulo de la repostería, nos chuparemos los dedos con delicias como los orejones, las rosas, los rizos o las perrunillas.
En cuanto a su calendario de fiestas, Malpartida de Plasencia celebra la festividad de San Blas el primer fin de semana de febrero; las fiestas de su patrona, la Virgen de la Luz, del 2 al 10 de abril; su Feria y Fiestas el primer fin de semana de julio, y dos semanas después tiene lugar la Fiesta de San Cristóbal.