Monumento natural: Los Barruecos
Cuando hablamos de turismo en España probablemente se nos vengan a la mente las ciudades más turísticas, sin embargo, en algunas de las comunidades autónomas menos conocidas por el turismo se esconden pequeños tesoros naturales como es el caso del monumento natural del que hablaremos hoy, el Monumento Natural de los Barruecos.
El Monumento Natural de los Barruecos se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, junto a Malpartida, fue declarado monumento natural en 1996 por la junta de Extremadura con el fin de conservar todo el entorno, pues allí se encuentran flora y fauna de gran valor biológico, así como los restos arqueológicos que se encuentran en Los Barruecos.
Cuando llegas a la zona llama la atención unas rocas, conocidas como bolos graníticos que conforman un peculiar paisaje junto con las diferentes charcas que nos podemos encontrar por la zona. Estas aguas embalsadas forman un paraje ideal para que convivan las diferentes especies animales que podemos encontrarnos por el parque y que han convertido a este paraje natural en un espacio protegido. Entre todas las especies destacan las aves, ya que la concentración de charcas de pequeña profundidad favorece la vida de estas. Sin duda, la que más destaca entre todas es la cigüeña común, que encuentran en este espacio un lugar ideal para poner sus nidos de encima de las rocas, ya que de esta forma están protegidos y además gracias a la abundante agua que hay en los alrededores encuentran alimento sin problema. Es un lugar privilegiado para los amantes de las aves, además en la zona podemos encontrar un observatorio para aves.
Dentro del propio entorno de Los Barruecos podemos encontrar un museo, Museo Vostell Malpartida, creado por el artista alemán que da nombre al museo en un antiguo edificio del siglo XVIII en el que había un lavadero de lanas. En el museo se pueden ver expuestas algunas de las obras del propio artista alemán junto con las de algunos de sus compañeros, que pertenecían al movimiento artístico Fluxus. Además alrededor del museo también se pueden observar algunas esculturas obra del artista.
Al sur de la chara del Barrueco se pueden observar restos de una villa romana, y un conjunto de tumbas excavas en las propias rocas. El interés histórico de este monumento natural no acaba aquí ya que también hay restos de un poblado Neolítico, donde se pueden observar diferentes pinturas rupestres. Para visitar los restos arqueológicos hay posibilidad de hacer visitas guiadas, algo totalmente recomendable ya que algún conocedor de la materia nos explicará con todo lujo de detalles las épocas a las que pertenecieron los asentamientos.
En la zona también nos encontramos con un gran Dolmen, situado en la dehesa de la Hijadilla, está en bastante buen estado de conservación. Todas estas evidencias de asentamientos en el pasado en esta zona nos da una idea de la importancia que tuvo en el pasado.
Otra de las actividades que atrae más visitantes a este paraje natural es el senderismo. En Los Barruecos tenemos diferentes posibilidades si nos gusta caminar por la naturaleza observando la belleza que nos ofrece este paraje. En total hay 4 rutas de senderismo, para todos los públicos, en primer lugar tenemos la ruta de las Peñas del Tesoro que es de tan solo 1 hora de ida y vuelta y es apta para todos los públicos. Luego vamos subiendo de dificultad con las rutas del Patrimonio Arqueológico y Geológico, que se centra principalmente en las zonas de valor histórico de las que hemos hablado anteriormente y tiene un duración total de dos horas. Por último llegamos a la ruta más dura, la ruta de las Charcas que bordea las dos charcas grandes y tiene una duración de tres horas.
Como veis el Monumento Natural de Barruecos a pesar de no ser tan conocido ofrece infinidad de posibilidades para pasar un perfecto día en contacto con la naturaleza.
Información de interés:
La entrada al parque es gratuita y está abierto durante todo el año, aunque hay actividades que son de pago como la visita al museo o las visitas guiadas por las zonas de valor arqueológico.
Cómo llegar
Desde Madrid: 3h (319 kms) por A-5
Dónde alojarme
Tranquilo hotel situado cercano a los principales atractivos turísticos de Cáceres. Las habitaciones cuentan con los servicios básicos de Wifi y televisión gratuitos, además de mesas y sillas en una zona de descanso.
El hotel es pet friendly por lo que podemos llevar a nuestras mascotas.
Sencillo hotel situado a menos de 2 kilómetros de Cáceres. Dispone de habitaciones sencillas con conexión Wifi y televisión gratuita. El hotel ofrece desayuno buffet por un suplemente y servicio de aparcamiento gratuito.
Tranquilo hotel de carretera situado a menos de 4 kms de la catedral de Plasencia. Las habitaciones disponen de baños en suite televisión y Wifi grautito. Posibilidad de habitaciones familiares con bañeras de hidromasaje y camas extra. El hotel cuenta con un restaurante con comida típica de Extremadura, dispone de desayuno buffet gratuito y servicio de parking gratuito.