Las Mestas, un gran destino en Las Hurdes extremeñas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Mayo, 2021

Pequeña pero muy bien preparada, así es la localidad extremeña de Las Mestas, que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una muy agradable estancia de turismo rural.

El pueblo de Las Mestas, en Cáceres
stock.adobe.com

Nos trasladamos al noroeste de la provincia de Cáceres, a la histórica comarca de Las Hurdes, para descubrir una pequeña pero encantadora localidad: Las Mestas. Es una población que ha apostado por el turismo rural, contando con un buen hotel, varias casas rurales, tiendas de aire rústico, algunos restaurantes y bares y hasta con un veraniego chiringuito.

También posee un montón de recursos turísticos para ofrecer a sus visitantes, como su entorno natural, donde hallaremos estupendas piscinas naturales para refrescarnos en verano. La localidad acoge uno de los centros apícolas más importantes de Extremadura, así que es casi obligado comprar miel de la tierra, y también el famoso ciripolen, que elaboran aquí porque su creador nació en el pueblo.

El pueblo de Las Mestas, en Cáceres
saboreshurdanos.com

Un paseo por Las Mestas

Merece la pena recorrer las calles de este tradicional pueblo de Las Hurdes para conocer algunos de los lugares con más encanto e historia, como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cuya construcción se remonta al siglo XVI, y que a pesar de algunas reconstrucciones sigue manteniendo su aire primitivo. No dejes de entrar en ella para ver una magnífica escultura del Ecce Homo.

Para el desarrollo del pueblo, el rey Alfonso XIII mandó construir en la población una factoría a principios del siglo XX, donde se llevó a cabo una gran labor social y cultural. Actualmente alberga un bonito hotel de cuatro estrellas con piscina y un cuidado jardín.

Y en el mismo pueblo se conserva un lugar que fue punto de encuentro durante algunas décadas en muchos pueblos de España. Se trata del Teleclub, un local público donde los vecinos se reunían para ver la televisión en la década de los años 60 del siglo pasado, ya que la mayoría de ellos no tenía tele en su casa.

Piscina Natural Charco de la Olla, en Las Mestas, Cáceres
wikimedia / Jorge.zrd

El encanto natural de Las Mestas

El entorno natural de Las Mestas nos reserva también muchos atractivos. Uno de ellos se halla en el mismo pueblo, y se trata de un gigantesco y antiguo enebro situado junto a la iglesia. Tiene 14 metros de altura y un diámetro de 2,20 metros, y su edad aproximada es de 350 años. Posee la peculiaridad de no acabar en punta, como la mayoría de los ejemplares de esta especie, ya que sus ramas caen hacia abajo, y está considerado Árbol Singular de Extremadura.

El nombre de Las Mestas hace referencia a la confluencia de las aguas de los ríos Batuecas y Ladrillar, y con ese mismo apelativo se conoce a las charcas y piscinas naturales que se forman en la zona, como la Piscina Natural Charco de la Olla, situada muy cerca de la carretera EX-366 que lleva al municipio de Ladrillar.

Y a sólo cinco kilómetros se encuentra el Valle de las Batuecas, ya en tierras de Castilla y León, en la provincia de Salamanca, donde además de disfrutar de escarpadas montañas y bosques también podremos acercarnos a conocer el famoso pueblo de La Alberca y su magnífico conjunto arquitectónico y etnográfico.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a Tejeda del Tiétar, en Cáceres

Escapada a Tejeda del Tiétar, en Cáceres

En la preciosa comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres, nos espera el pueblo de Tejeda del Tiétar para descubrir todos los numerosos atractivos naturales y monumentales de esta tierra extremeña...