Valverde de la Vera, entre los pueblos más bonitos de España
La localidad cacereña de Valverde de la Vera posee uno de los conjuntos históricos más bellos de Extremadura.
La comarca de la Vera, al sur de la Sierra de Gredos, puede presumir de contar con algunos de los parajes más bellos de Extremadura, pero también de acoger algunos de los pueblos más bonitos de España. Valverde de la Vera es una de esas encantadoras localidades, con su tradicional arquitectura y una gran herencia monumental, que hizo digno al municipio de ser declarado Conjunto Histórico en el año 1970.
Y recién estrenado el 2021, esta villa extremeña entró a formar parte de la popular lista de la Red de los Pueblos más Bonitos de España, un título que sólo confirma su ya contrastado atractivo. Situado a 160 kilómetros de la ciudad de Cáceres, y a sólo 20 de la histórica población de Jarandilla de la Vera, es uno de esos destinos que ofrecen todo lo que un buen aficionado al turismo rural busca: monumentos, tradiciones, gastronomía y un precioso entorno natural por el que poder practicar el senderismo y otros deportes de aventura.
A primera vista nos llamarán la atención sus típicas casas, la mayoría de tres niveles y con fachadas de sillería con entramados de madera, intercalados con adobe o ladrillo. También nos sorprenderá el peculiar sistema de acequias que hay en sus calles, llamadas regateras, que recogen y canalizan el agua de lluvia, o su gran plaza con soportales. Y es que hay mucho que ver y disfrutar en Valverde de la Vera.
El Conjunto Histórico de Valverde de la Vera
Todo buen conjunto histórico comienza con una gran estructura, y la de Valverde de la Vera es de lo más original. El pueblo está estructurado en forma de cruz, contando con una calle principal de la que surgen cuatro encrucijadas: la Plaza de España, la de la Fuente de los Cuatro Caños, la de la Iglesia y la Plaza del Rollo.
Y por estas antiguas plazas se reparten sus elementos históricos, como la Picota, situada en la Plaza del Rollo, una columna de piedra clásica de la Edad Media que representaba la categoría administrativa del lugar. En la Plaza de la Iglesia se encuentra el templo de Nuestra Señora de las Fuentes Claras, construido entre los siglos XV y XVI, por lo que combina tanto elementos románicos como góticos, e incluso ciertos toques renacentistas y hasta árabes.
Este pueblo cacereño también tuvo su propio castillo, edificado en el siglo XIII, del que se conservan dos torres defensivas, las cuales en la actualidad forman parte de la iglesia. De su construcción original también se conservan algunos lienzos de los muros.
Los Empalaos de Valverde de la Vera
En el calendario festivo de Valverde de la Vera hay un evento que destaca de manera especial, y que está considerado de Interés Turístico de Extremadura. Se trata de la tradición de Los Empalaos, que tiene lugar durante la Semana Santa.
Se celebra la noche del Jueves al Viernes Santo, y consiste en la procesión de los llamados Empalaos, unos peculiares personajes que realizan su particular acto de penitencia. Van ataviados con una saya blanca que les cubre desde la cintura hasta los tobillos, y que se rodea con cuerda en el torso y los brazos. Llevan un mástil de madera en posición horizontal sobre los hombros a modo de cruz, y una corona de espinas en la cabeza, que cubren con un velo para asegurar el anonimato, además de dos espadas en forma de aspas en la espalda. El conjunto es entre inquietante e impactante, y verlos desfilar es absoluto silencio es sobrecogedor.
Otros eventos señalados de Valverde de la Vera son la Fiesta de Nuestra Señora de las Fuentes, que se celebra a medidos de agosto; la festividad de San Blas, que tiene lugar el primer fin de semana de febrero, o la Procesión del Encuentro, que discurre por las calles de la villa la noche del Sábado Santo.