Descubre la judería de Hervás, en Cáceres
Pocos pueblos de España son tan pequeños y tan conocidos como Hervás, en Cáceres. La principal causa es su barrio medieval, en el que habitó una significativa comunidad judía.
La localidad de Hervás es popularmente conocida por tener la calle más estrecha de España, que mide tan solo 50 centímetros, pero también por su asentamiento judío, estimado hacia el siglo XIV aunque sin ningún testimonio verídico hasta el XV. Hoy en día se conserva un amasijo de callejuelas estrechas y casas con montadura de madera de castaño y adobe, que fueron las viviendas de cerca de 45 familias con su ‘Casa de la Cofradía’ y la Sinagoga.
El barrio judío engloba desde el río Ambroz y la Fuente Chiquita hasta la Plaza, que era el lugar de encuentro entre las comunidades judía y cristiana. Alguna de las calles todavía conserva su esencia, como la de Rabilero, cuyo origen parece la palabra ‘rabino’.
En 1969 el barrio judío de Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico y no es de extrañar, pues su recuerdo se conserva en todo el casco antiguo como una auténtica joya.
Las calles de la judería de Hervás
Un pequeño laberinto. Esa sería la descripción que mejor se adapta a las calles del barrio judío pues son estrechas, se giran y entrecruzan, abriéndose a pequeñas plazas que tan solo deben su tamaño a ser el encuentro entre dos vías. Eso sí, tanto las calles como las casas se mantienen limpias y cuidadas, probablemente con mejor aspecto del que debían tener entonces, pero muy parecidas a lo que habrían sido hace quinientos años.
El Ayuntamiento de Hervás tiene señalizadas diecisiete calles con el símbolo de la estrella de David que delimitan la zona de la judería y su plaza está presidida por un olivo traído de Jerusalén. En la fachada de las casas asoman las vigas de madera y, algunas de ellas, son de ladrillos de adobe, tal y como se hicieron hace cientos de años. La parte inferior de las viviendas solía revestirse con piedra o sillarejo.
Como puntos de interés, en la calle Abajo se muestra una exposición permanente de fotografías que narran la recuperación de la judería en los años 90. Muy cerca de allí, se encuentra la antigua calle del Hospital, llamada hoy en día de la Amistad Judeo Cristiana. El antiguo hospital judío se encontraba realmente en la calle del Vado que, tras la expulsión de la comunidad, fue administrado por la cofradía conversa Nuestra Señora de la Asunción.
Los imprescindibles de Hervás
En la actualidad todavía hay una vecina judía en Hervás. Se trata de Abigail Cohen, una pastelera que elabora y vende pastas sefardíes en su tienda ‘La Candela’, en la parte alta del pueblo. Su trabajo lo realiza siguiendo al pie de la letra las recetas que le enseñó su abuela, que a su vez aprendió de la suya y así sucesivamente.
Otra de las curiosidades de Hervás son dos museos: el Museo Pérez Comendador-Leroux y el Museo de la Moto y el Coche Clásico. El primero de ellos contiene obras de arte realmente buenas en una gran casa de finales del siglo XVIII totalmente adaptada.
El segundo alberga una excepcional colección de vehículos de dos y cuatro ruedas, y se ubica en un conjunto de pabellones a las afueras del pueblo con un singular estilo arquitectónico. Este último puede presumir, además, de contar con un mirador desde el que poder contemplar una de las mejores vistas del pueblo, su barrio judío y el bosque que lo envuelve.