El Torno, en el cacereño Valle del Jerte

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Agosto, 2018

El pueblo de El Torno constituye una de las mejores apuestas de turismo rural en el precioso Valle del Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres.

Panorámica de El Torno, en Cáceres
Fuente de la imagen: El chozo extremeño - Blogger

La bonita localidad de El Torno es una estupenda propuesta turística en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Su entono natural es una auténtica belleza, con gran cantidad de gargantas, fuentes y muchos robledales.

Se trata de una población serrana de origen medieval rodeada de un bello jardín natural, y poseedora de legendarias tradiciones que sus habitantes conservan con mucho mimo y dedicación. Situado sobre una montaña, el pueblo constituye un magnífico mirador natural sobre el Valle del Jerte. Cuenta con una población de casi 1.000 habitantes, y la tranquilidad está asegurada en esta bella zona de Cáceres.

Su clima de tipo mediterráneo le proporciona 13 grados centígrados de temperatura media anual, siendo en julio, el mes más cálido, de 22 grados. Enero es el mes más frío del año, con una temperatura media de alrededor de 5 grados. Julio es el mes más seco, con sólo 9 mm, y noviembre el más lluvioso, con 68 mm.

Mirador de la Memoria, en El Torno, Cáceres
Fuente de la imagen: Fotonazos

Qué ver en El Torno

Si ha un edificio que llama la atención en El Torno ese es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad. Fue construida durante el siglo XVI ,y depende del Arciprestazgo de Cabezuela del Valle, otro precioso pueblo de la zona a tener muy en cuenta. En el interior de la iglesia podremos ver un magnífico retablo de estilo barroco.

Otros lugares que hay que visitar en este pueblo extremeño son la Plaza Mayor de la localidad, la antigua Ermita de San Sebastián. Y no hay que dejar de acudir a los tres miradores de la localidad: el Mirador de Cabezabellosa, el Mirador de la Memoria, el Mirador de La Carrera o el Mirador del Cancho Rajao, todos con espectaculares vistas sobre el Valle del Jerte.

Paseando por los parajes naturales de la villa también podremos ver chozas de piedra con reminiscencias celtas.

Chozo de piedra en El Torno, en Cáceres
Fuente de la imagen: José María Izquierdo Calle

Recursos turísticos de El Torno

Entre los principales atractivos turísticos de El Torno se encuentra su oferta gastronómica, donde la matanza tiene un papel destacado. Tiene lugar en el mes de diciembre, y tras el sacrificio del cerdo se obtienen productos como la morcilla gorda, las asaduras, los chorizos gutos, los salchichones, los jamones, la cecina o los chorizos patateros, entre otros embutidos y chacinas.

Con los productos de matanza se elaboran platos tan típicos como las migas con vino o café, las patatas de pobre, la sopa cachuela, el guiso de hígado y chicharrones o la ensalada de patatas fritas y caldereta. Para acompañar, nada mejor que un buen vino de pitarra.

Estas ricas viandas proporcionarán la energía necesaria para recorrer las numerosas gargantas y cristalinos arroyuelos que hay en los alrededores del pueblo. Son hermosos parajes que invitan a practicar actividades como el senderismo o el parapente.

REPORTAJES RELACIONADOS