El pueblo de Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres

Belén Valdehita

La comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, Extremadura, posee un entorno natural excepcional, y unos pueblos de gran belleza. Una de estas bonitas localidades es Villanueva de la Vera, un municipio donde el agua tiene un papel primordial.

Con una extensión de 132 kilómetros cuadrados, Villanueva de la Vera disfruta de una gran variedad de paisajes. Pero si algo es famoso en este pueblo son sus abundantes arroyos y gargantas, como las de Gualtaminos y Minchones, que comunican con en el río Tietar. En estas gargantas se forman pozas que sirven como piscinas naturales, y también se originan magníficos saltos de agua, como la Cascada del Diablo y el Chorro de la Ventera.

Disfrutar de estas piscinas naturales es posible gracias al agradable clima mediterráneo de Villanueva de la Vera. Resulta ser muy seco y caluroso en verano, y durante el resto del año las precipitaciones son abundantes, por los que no suele faltar agua en las pozas. Las temperaturas son moderadas, contando con pocos días de heladas al año, aunque no es raro que nieve en cotas superiores a los 1.200 metros.

Al bello entorno natural de Villanueva de la Vera se une su patrimonio arquitectónico y monumental, que hizo que la localidad fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. Destacan en el municipio lugares de interés como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que comenzó a construirse en el siglo XVI, aunque no fue terminada hasta el XVII. En su interior podremos contemplar un retablo barroco churrigueresco, junto a unas imágenes de Santa Ana y San Antonio que fueron realizadas por el escultor Aniceto Marinas.

Otras visitas altamente recomendables en Villanueva de la Vera son la de la Ermita de San Antón, que se encuentra situada en la Calle del Barrio, y la de la Ermita del Cristo, ubicada en la Avenida de la Vera.

Al patrimonio monumental y natural de Villanueva de la Vera hay que añadir su excelente oferta gastronómica. El producto más popular de la cocina local es el cabrito, que se puede preparar a la brasa o en caldereta, entre otras posibilidades. Es tradicional también en esta zona de Cáceres el cuchifrito, tanto de carne de cordero como de cochinillo. Los productos obtenidos de la matanza están muy presentes en los platos típicos, como el lomo, el chorizo, las morcillas, la panceta o los tasajos.

En Villanueva de la Vera se elabora un exquisito pan, con el que se preparan platos como las migas o las sopas de ajo, de cachuelas o las sopas de patatas. Es imprescindible probar los quesos de la zona, de leche de cabra, que pueden ser frescos, en pimentón o en aceite. Los aficionados a los dulces artesanos cuentan con las floretas, las roscas, los mantecados o las perrunillas.

La oferta de hoteles en Villanueva de la Vera incluye el Hotel Domus Selecta Llano Tineo, de tres estrellas, que se encuentra en el Paraje Llano Tineo. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Toda la comarca de La Vera, en Cáceres, constituye un excelente destino para los aficionados al turismo rural. La mayoría de sus pueblos, como Villanueva de la Vera, están ubicados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy cerca del Parque Regional de Sierra de Gredos. Todos estos parajes son de una gran riqueza natural, y de gran belleza, resultando perfectos para practicar actividades como el senderismo o las excursiones en bicicleta o a caballo. Los visitantes también podrán disfrutar de la original arquitectura verata, de la deliciosa oferta gastronómica de la comarca y de su peculiares tradiciones y costumbres. Es el caso del Peropalo, símbolo de los Carnavales de la encantadora localidad de Villanueva de la Vera.

REPORTAJES RELACIONADOS

El encantador pueblo extremeño de Montánchez

El encantador pueblo extremeño de Montánchez

Un excelente jamón, un gran castillo o un bello entorno natural de viñedos, olivares y huertos son sólo algunas de las sorpresas que nos reserva la localidad cacereña de Montánchez...