El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres
Preciosos arcos y jardines decoran las estancias de uno de los monasterios más importantes de España: el monasterio de San Jerónimo de Yuste. Se trata de un lugar lleno de historia donde el estilo gótico y el renacentista se fusionan para mostrarnos las maravillas que el ser humano puede crear.
El edificio original consistía en un pequeño monasterio construido en 1407. Con el paso del tiempo, fue habitado por monjes acogidos a la Orden de San Jerónimo. El edificio ha sufrido numerosas reformas ya que a principios del siglo XIX fue abandonado por los monjes Jerónimos y sufrió daños debido a la invasión francesa.
Más tarde, con la desamortización de Mendizábal, el edificio se subastó y comenzó a utilizarse para tareas agrícolas y ganaderas. De este modo, se encontró en estado de abandono hasta mediados del siglo XX. En el año 1931 el monasterio es declarado Monumento Histórico Artístico y en 1949 comienzan su rehabilitación, volviendo más adelante la Orden de San Jerónimo. Más tarde, es declarado Patrimonio Europeo.
Qué ver en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste
En cuanto a su visita, podrás llegar al monasterio en coche ya que encontrarás aparcamiento al lado del mismo. Una vez allí podrás realizar tu visita de manera libre o mediante guía o audioguía. Dentro del monasterio encontrarás diversas exposiciones de pintura y de escultura relativas a la época de Carlos V. Podrás acceder a diferentes estancias, aunque no todas son visitables; entre ellas destacan:
- La iglesia, procedente del siglo XV. Posee un estilo característico del gótico tardío con ciertas reformas renacentistas. Encontrarás una nave con bóveda de crucería estrellada y el coro situado en la planta superior. Podrás apreciar un precioso retablo del escultor Antonio de Segura, encargo realizado por Felipe II.
- El claustro gótico, procedente de finales del siglo XV, fue construido junto con la iglesia. Posee planta rectangular y dos pisos, diseñado con arcos muy amplios. Podrás apreciar en su patio interior un bonito jardín decorado con una fuente en el centro.
- El claustro nuevo, construido en el siglo XVI y de estilo renacentista. También se le conoce como claustro plateresco. Posee mayor amplitud y luminosidad que el claustro gótico. Encontrarás dos pisos donde destacan sus maravillosos arcos, los cuales se apoyan sobre columnas de estilo renacentista y cuyos capiteles están adornados con distintos escudos y emblemas. Además, en su patio hallarás un jardín que también posee una maravillosa fuente de piedra.
La casa palacio de Carlos V
La casa palacio de Carlos V consiste en un edificio sencillo construido en ladrillo y mampostería, de planta rectangular. Se encuentra adosado a la iglesia y posee dos plantas con cuatro habitaciones. Al piso superior, donde se localizaban las habitaciones de Carlos V, se podía acceder mediante una gran rampa, lo cual permitía al emperador llegar directamente a caballo, una necesidad que poseía debido a su deteriorado estado de salud. Concretamente, las habitaciones que se podían encontrar en dicha planta eran la alcoba del emperador, una sala auxiliar, un comedor y una sala para audiencias. Como curiosidad, la alcoba se diseño de manera que también permitiera a Carlos V seguir la misa desde su cama, sin necesidad de bajar a la iglesia.
Información de interés
Horario:
- Horarios de invierno: martes a domingo de 10:00 a 18:00.
- Horarios de verano: martes a domingo de 10:00 a 20:00.
Precio de entrada:
- Básica: 7 euros.
- Reducida: 4 euros.
Cómo llegar:
- Dirección: Carretera de Yuste s/n, 10430, Cuacos de Yuste (Cáceres).
- Desde Madrid: 2 h y 21 min (230,5 km), por A-5.