Cabezuela del Valle, una joya turística en Cáceres

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Enero, 2023

El bello Valle del Jerte está salpicado de encantadores pueblos, como Cabezuela del Valle, donde disfrutar de la naturaleza y de otros muchos atractivos turísticos.

Cabezuela del Valle, en Cáceres
turismocaceres.org

Nos trasladamos al Valle del Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres, para disfrutar de un turismo rural del bueno, del que ofrece preciosos parajes naturales, entrañables pueblos, una deliciosa gastronomía y una gran infraestructura de alojamiento y restauración.

Junto a la carretera N-110, a una altura de poco más de 500 metros, descubrimos la localidad de Cabezuela del Valle, sin duda uno de los mejores lugares para disfrutar de la famosa floración de los cerezos en el Valle del Jerte. El río Jerte pasa por el mismo centro del pueblo, y al municipio pertenecen los restos del despoblado de Vadillo.

Este pueblo cacereño es un destino muy completo y para todo el año, ya que ofrece un suave clima, un buen patrimonio monumental, una contundente y rica cocina tradicional y una correcta oferta de alojamiento. Sin duda, es un más que recomendable destino en Cáceres para los aficionados al turismo rural.

Cabezuela del Valle en primavera
cerezadeljerte.org

Cabezuela, mucho más que cerezos en flor

No hay que esperar a la primavera para visitar el pueblo de Cabezuela del Valle, que realmente está precioso con los cerezos en flor. Pero cualquier momento del año es bueno para disfrutar del patrimonio histórico de esta localidad. Y que mejor lugar para empezar nuestro recorrido que en el casco antiguo, que tiene una curiosa forma triangular y está considerado Conjunto Histórico-Artístico.

Los monumentos más destacados se encuentran en la calle principal, que transcurre paralela al río Jerte y está dividida en tres partes: la calle del Puente, la Plaza y la calle del Hondón, donde podremos ver un bello crucero.

La lista de lugares de interés incluye la antigua Casa Consistorial, la Iglesia de San Miguel Arcángel o varias ermitas, todas ellas del siglo XVIII y de estilo barroco. La más bonita es la Ermita de la Virgen de Peñas Albas, dedicada a la patrona de la localidad, en cuyo interior se pueden contemplar un interesante retablo, varias pinturas en la bóveda y la imagen de la Virgen.

Cabezuela del Valle, en Cáceres
turismocaceres.org

Comer en Cabezuela del Valle

Llegada la hora de comer podremos degustar la rica gastronomía tradicional de esta zona de Cáceres, cuyos platos se elaboran, principalmente, con los productos que se pescan en el río y los que se obtienen de la matanza. Las truchas del Jerte se preparan de diversas y deliciosas formas, y de la matanza se obtienen productos como las morcillas o los lomos.

En Cabezuela siguen existiendo cabreros, motivo por el que podremos probar recetas tan exquisitas como la caldereta de cabrito. Y si queremos llevarnos de vuelta a casa algún recuerdo gastronómico, nada mejor las morcillas de calabaza y patatera; cerezas, jamón y un buen aceite de oliva virgen extra

Queda claro que Cabezuela del Valle es uno esos bonitos pueblos que abundan en el Valle del Jerte, y que son muy populares durante la floración primaveral de los cerezos. Pero no hay que olvidar que también merece ser visitado durante el resto del año para disfrutar de su patrimonio monumental y de naturaleza, de la peculiar arquitectura del casco antiguo o de su excelente oferta gastronómica.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada al pueblo de Jerte, en Cáceres

Escapada al pueblo de Jerte, en Cáceres

Cualquier estación del año es un buen momento para conocer la localidad cacereña de Jerte, más allá de la impresionante explosión primaveral de sus famosos cerezos...