Brozas, un destino con encanto rural en Cáceres
Con un agradable clima, un bello entorno natural y buenas propuestas monumentales, Brozas se perfila como un recomendable destino de turismo rural en la provincia extremeña de Cáceres
La localidad extremeña de Brozas se encuentra en la provincia de Cáceres, casi en la frontera con Portugal. Es un ilustre lugar cargado de historia, que en el siglo XVI obtuvo el título de villa. Se encuentra dentro de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor-Almonte, y hoy en día es un magnífico destino para los aficionados al turismo rural.
El municipio posee un buen patrimonio monumental, que incluye un castillo y varios palacios. También posee una gran riqueza natural. En las charcas de Brozas anidan habitualmente numerosas cigüeñas y avutardas, además de otras aves esteparias. En su término municipal abundan las encinas, los alcornoques, los majuelos o las olivillas, y en sus parajes habitan liebres, perdices y conejos.
Su clima mediterráneo proporciona una temperatura media anual bastante agradable, con una media de alrededor de 16 grados centígrados, siendo las lluvias escasas e irregulares. Y sigue leyendo, porque todavía te queda mucho por saber de Brozas.
La riqueza monumental de Brozas
Esta histórica villa cacereña posee un gran legado monumental, que se divide en edificios religiosos y en civiles. Entre los primeros se hallan la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, del siglo XV, y la Iglesia de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, que se comenzó a construir en el siglo XV, pero no fue finalizada hasta el siglo XX.
Te recomendamos realizar una ruta por las antiguas ermitas de la localidad, como la de San Juan, que se remonta al siglo XV; la Ermita del Buen Jesús del Humilladero, del siglo XVI; la Ermita de la Soledad, del siglo XVI, o la Ermita San Antón Abad, de principios del XVIII.
Entre cuanto a monumentos civiles, mencionar de manera especial el castillo-palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara, del siglo XV. También hay en la población un gran número de palacios, casas nobles y fincas palaciegas, destacando el Palacio de los Argüello Carvajal y el Palacio de los Condes de Canilleros, ambos del siglo XVI; la Casa Palacio de los Arce y la Casa de los Flores, del siglo XVII; el Palacio de los Orive Salazar, del siglo XIX, o la Casa de los Ortiz, del siglo XX.
Atractivos turísticos de Brozas
Comienza el día en Brozas realizando alguna de las muchas rutas que existen en sus alrededores. También puedes pasar un estupendo día de pesca, conocer su legado monumental o disfrutar de su balneario, que posee unas estupendas y modernas instalaciones termales.
Después, puedes darte un homenaje gastronómico. Aquí son muy típicos los productos derivados del cerdo y del cordero, y también las tencas que se pescan en los ríos de la zona. De hecho, en septiembre se celebra en Brozas la Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura. Otros platos tradicionales son la caldereta de cordero, la chanfaina o las coles con bobo.
Y, si puedes, haz coincidir tu estancia en este pueblo extremeño con alguna de sus principales fiestas, como la de San Antón, el patrón de la localidad, que se celebra el 17 de enero e incluye el tradicional baile del torcido del cordón. También hay una importante feria de ganado y una muestra de artesanía en abril, y se celebran romerías por San Gregorio, en mayo, y por el Padre Eterno, en junio. En el mes de diciembre tiene lugar la tradicional peregrinación por Santa Lucía.