Turismo termal en Baños de Montemayor, en Cáceres
Si los romanos instalaron en Baños de Montemayor unas termas en el siglo I no fue sólo por la propiedades de sus aguas, también por la belleza del Valle de Ambroz y por su suave clima.
Situado al norte de la provincia de Cáceres, muy cerca de la Vía de la Plata, el pueblo de Baños de Montemayor es un excelente destino turístico. Y lo es por las bondades y beneficios de sus aguas, con grandes propiedades minero-medicinales, que se pueden disfrutar en su balneario.
Pero esta localidad cacereña también puede presumir de un precioso entorno natural, ya que se encuentra en el bello Valle del Ambroz, donde los otoños son todo un espectáculo. Rodeada por montañas que alcanzan los 1.300 metros de altura, la villa disfruta de un suave clima, incluso en invierno.
Además, por su privilegiada ubicación, en esta población se han asentado a lo largo de la historia diversas civilizaciones, legando al municipio un buen legado monumental y cultural. ¿A que cada vez te seduce más visitar Baños de Montemayor? Pues sigue leyendo, porque hay más.
Qué ver en Baños de Montemayor
Por la tradición termal que existe en este pueblo de Cáceres, podemos empezar el recorrido monumental por las antiguas Termas Romanas. Se remontan al siglo I después de Cristo, y los vestigios arqueológicos hallados en ellas, como bañeras de granito o monedas, se pueden ver hoy en día en el edificio antiguo del Balneario de Baños de Montemayor.
Por aquí, además de poder contemplar la Calzada Romana de la Vía de la Plata, y su centro de interpretación, también podremos disfrutar de la tradicional arquitectura de la zona, sobre todo en el Barrio del Castañar. Son casas con entramado de madera relleno de adobe. También hay algunas casas solariegas, con balcones de hierro forjado, y viviendas más ilustres, de finales del siglo XIX y principios del XX, construidas con el apogeo del turismo termal.
Entre los monumentos más destacados se hallan la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVI y declarada Monumento Histórico-Artístico, y la Iglesia de Santa Catalina. Una interesante visita es la del Centro de Interpretación de la Molinería, donde conoceremos todo lo relacionado con el cultivo y la molienda de los cereales.
Qué hacer en Baños de Montemayor
Pues lo primero, darse un buen tratamiento termal en el Balneario de Baños de Montemayor, construido en frente del antiguo balneario. Equipado con las técnicas y aparatos más avanzados, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Está gestionado por los vecinos de esta localidad, que además ha sido declarada Villa Termal Excelente.
Una vez relajados, lo mejor es dedicar tiempo al entorno natural del municipio. Podremos recorrer una parte de la Vía Verde, que discurre por el antiguo trazado ferroviario entre Gijón y Sevilla. Hay otras muchas bonitas rutas para realizar, como la pista forestal situada junto a la orilla del Pantano de Baños, y que está envuelta entre árboles de ribera, encinares, retamas, robledales y castaños.
En los alrededores también se hallan lugares tan especiales como el Embalse de Gabriel y Galán o los preciosos pueblos de Hervás y Candelario, buenas propuestas todas ellas para complementar nuestra visita a Baños de Montemayor.