Cinco monumentos de España en peligro de extinción
El Puente de Alcántara, en Cáceres, o el Castillo de Vozmediano, en Soria, son sólo algunos de los muchos monumentos españoles que, por su precario estado, podrían desaparecer.
La Lista Roja de Patrimonio, creada por la Asociación Hispania Nostra en el año 2007, recoge todos aquellos monumentos históricos de España que se encuentran en riesgo de desaparición, que podrían ser destruidos o que pueden estar a punto de perder sus valores debido a una alteración.
La intención de esta asociación es “Dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro”. Para la consecución de su fin, sus miembros cuentan con la colaboración de una comisión de científicos, responsables de valorar el estado y el mantenimiento de los monumentos españoles.
Ya son más de 750 los monumentos de España que se hallan en peligro de extinción, aunque desde que se creó la Lista Roja de Patrimonio 150 de estos monumentos ya han sido restaurados y han pasado a integrar la conocida como Lista Verde. A continuación te presentamos cinco de los monumentos amenazados y repartidos por diferentes provincias de España.
- El Puente de Alcántara, en Cáceres: situado en la localidad extremeña de Alcántara, se encuentra sobre el río Tajo. Es de origen romano, y se remonta al siglo II d.C. Se construyó por orden del emperador Trajano, y en un templete romano que se halla en una de las entradas al puente se puede leer la siguiente inscripción: “Puente que durará mientras dure el mundo”. Pero debido a la falta de mantenimiento, y al paso por encima de él de trafico rodado, esta sentencia es posible que no se cumpla para este puente considerado Monumento Nacional.
- El Castillo de Vozmediano, en Soria: situado el pueblo soriano de Vozmediano, casi en el límite con Aragón, este castillo se remonta al siglo XIV, siendo testigo de algunas de las muchas batallas que tuvieron lugar entre las coronas de Castilla y Aragón. La fortaleza todavía se puede ver la Torre del Homenaje y la muralla, y alberga en su interior un pequeño cementerio. Su estado actual es muy precario, presentando muchas grietas su torres, y en 2018 se derribó una parte de la muralla.
- La Torre Salvana, en Barcelona: se encuentra en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Cervelló, justo a la entrada de la Colonia Güell. Forma parte de un castillo en estado ruinoso, cuya torre de defensa se remonta al siglo X y sufrió numerosos percances durante la Guerra Civil Catalana. En la zona se la conoce como el Castillo del Infierno, debido a las muchas leyendas que se cuentan y a los hechos paranormales acontecidos en él. Su estado es terrible, ha sufrido actos vandálicos y su acceso resulta muy peligroso.
- El Cortijo del Fraile, en Almería: situado en la localidad almeriense de Níjar, este cortijo es famoso porque en él tuvo lugar un famoso crimen pasional, inmortalizado por el escritor Federico García Lorca en su libro “Bodas de Sangre”. También formó parte de los escenarios de películas como “El bueno, el feo y el malo”o “La muerte tenía un precio”. Lo encontraremos en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y entró la Lista Roja del Patrimonio por su ruinoso estado. Tras ser declarado Bien de Interés Cultural en 2010, en el año 2015 comenzaron las obras de restauración del campanario y de la capilla.
- El Castillo de Almonacid, en Toledo: su estado es de total abandono, y está invadido por la vegetación. Así se halla esta fortaleza medieval construida en el siglo IX, durante la época árabe. Hace no mucho tiempo el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo lo puso en venta por el simbólico precio de 1 céntimo, con la única condición de que quien lo comprase se comprometiera a reformarlo.