Alcántara, el encanto de un pueblo fronterizo en Cáceres
Hasta tierras extremeñas nos llevan los sueños y la historia, concretamente a un pueblo fronterizo con Portugal. Nos vamos a descubrir el encanto de Alcántara en Cáceres.
En la margen izquierda del río Tajo cuando se une con el Alagón y como pueblo fronterizo con todo lo que ello implica, se encuentra Alcántara, un pueblo con encanto y con mucha historia ideal para una escapada.
Alcántara es una de esas sorpresas que nos depara la provincia de Cáceres, pródiga en destinos perfectos para escapadas de fin de semana. Cultura, naturaleza, historia, gastronomía y, sobre todo, mucha belleza para un viaje especial.
Qué ver en Alcántara
Te encuentras en lo que fue la sede de la famosa Orden de Caballería. Alcántara es un pueblo cacereño de frontera declarado Bien de Interés Cultural y su lugar más emblemático es, sin duda, el Puente de Alcántara. Un fabuloso puente sobre el río Tajo de época romana mandado construir por el mismísimo Trajano.
Floreciente localidad en época medieval, Alcántara cuenta también con un Barrio Judío y una Sinagoga. En el paseo resulta interesante hacer parada en el lienzo sur de la muralla, el Arco de la Concepción, por el que te puedes adentrar hasta el centro urbano.
Majestuoso es el Conventual de San Benito, que fuera la sede de la Orden de Alcántara, formado por hospedería, iglesia y convento con claustro gótico y fachada renacentista. No te van a faltar monumentos religiosos por ver entre los que destacan la iglesia parroquial de Santa María de Almodóvar, la capilla de San Antón o la ermita de la Encarnación.
Te sorprenderán sus calles repletas de casonas señoriales de los siglos XVI y XVII, como la Casa Palacio de los Roco Campofrío, la Casa Palacio de los marqueses de Torreogaz o la Casa Palacio de los Barco.
Qué hacer en Alcántara
Además de la visita cultural, en Alcántara tienes la posibilidad de disfrutar del turismo activo en un lugar tan emblemático como el Parque Natural del Tajo Internacional. Y si no te apetece mucha aventura, un simple paseo por este entorno privilegiado te hará congraciarte con la naturaleza.
Con ese marcado acento medieval que se conserva en Alcántara, te puedes imaginar que uno de los eventos más destacados es su Mercado Medieval, que coincide en fechas con su más que atractivo Festival de Teatro Clásico. Reserva la primera semana de agosto y no te arrepentirás.
Gastronomía en Alcántara
Este tipo de destinos con encanto no suelen defraudar en cuanto a gastronomía. Alcántara es precisamente uno de los lugares de culto de la cocina extremeña. ¿Estás preparado para mil y un manjares? Migas, caldereta de cordero, perdiz al estilo Alcántara, sopa de trapo, cochifrito de patatas y todas las delicias procedentes de la matanza del cerdo.
Aún hay más, deja hueco en tu estómago porque no hemos terminado. Te queda por probar los garbanzos con bacalao, las patatas a lo pobre, la tenca a la cazuela, el queso de cabra, las mormenteras y las puchas. ¿Te apetece un trago para acompañar la comida? Que sea una copa de Vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.