El bello pueblo burgalés de Puentedey
Situada en Las Merindades de Burgos, la localidad de Puentedey es uno de esos destinos que parecen tocados por una mano divina, y se halla inmerso en plena naturaleza.
En la Merindad de Valdeporres, al norte de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra el pequeño pueblo de Puentedey. Está situado sobre un peñasco que forma parte de un peculiar puente natural que hay sobre el río Nela.
En el skyline del pueblo sobresale su iglesia románica y el Palacio de los Fernández de Brizuela, también llamado de los Porras, y a su alrededor lo rodean montañas como La Mata, Dulla, la Corza, Valdecastro o El Coladero, todas ellas con más de 1.100 metros de altura.
Puentedey se encuentra a 86 kilómetros de la ciudad de Burgos y a sólo 13 de Villarcayo, la capital de Las Merindades burgalesas.
El puente divino
Es la imagen que ha hecho popular a este pueblo burgalés. Hablamos del enorme puente natural que hay sobre el río Nela, formado por un gran arco de piedra. Los antiguos pobladores de la zona atribuyeron su origen a un poder divino, y lo llamaron “el Puente de Dios”, lo que acabó derivando en Puentedey.
Pero en realidad esta formación empezó a formarse hace más de ochenta y cinco millones de años. Y es que hoy en día se sabe que el origen del puente fue una gran roca que, tras grandes movimientos telúricos, fue erosionada a lo largo miles de años por las aguas del Nela en su recorrido hasta confluir con el río Ebro.
La estampa de Puentedey se completa con la imagen de un grupo de casas edificadas siguiendo la línea de la arquitectura tradicional de la zona, con los típicos balcones corridos, las cuales fueron construidas sobre la misma roca del puente.
Qué ver y hacer en Puentedey
Además del hermoso puente natural, en Puentedey se puede, y se debe visitar la Iglesia de San Pelayo. De origen medieval y estilo románico, hoy en día muestra una estructura gótica y otros añadidos posteriores. Se mantiene la portada románica, en la que se puede ver una primitiva imagen de San Jorge luchando contra el dragón. En su interior destaca el Retablo Mayor renacentista.
La otra joya monumental de la localidad es el Palacio de los Brizuela o de los Porras, que fue construido entre los siglos XV y XVI. Fue realizado en mampostería de piedra caliza y arenisca sobre la misma roca que da forma al puente natural. Otros lugares de interés son la muralla medieval y los hornos de pan y potros de herrar, de gran valor etnográfico.
En torno a Puentedey se abre todo un mundo de posibilidades. Hay estupendas propuestas de naturaleza, como la Cascada de la Mea, y parajes donde la intervención del hombre y de la naturaleza se entremezclan, como el Monumento Natural de Ojo Guareña.