Las Necrópolis Medievales de la provincia de Burgos
La mayor concentración de necrópolis altomedievales en España se halla en la provincia de Burgos, en una zona a la que hay que añadir una gran belleza natural.
Los aficionados a los restos arqueológicos cuentan en Burgos con numerosas muestras de necrópolis que se remontan a la Alta Edad Media. Se trata de sepulturas excavadas en la roca, y que constituyen auténticos monumentos funerarios de la época medieval.
Una de las zonas con mayor concentración de estos singulares monumentos es la llamada del Alto Arlanza, que se extiende a lo largo de grandes bosques de pinos entre los Picos de Urbión y las sierras de la Sierra de la Demanda, de Neila y de Cebollera. Parajes con mucha belleza natural y con mucha historia.
Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza
Éste es, sin duda, el mejor lugar para iniciar un recorrido por las Necrópolis del Alto Arlanza. El Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza se halla en la localidad de Palacios de la Sierra, y es aquí donde mejor nos informarán sobre estos peculiares cementerios con muchos siglos de antigüedad.
El centro se encuentra en la calle de la Fuente, 21, en un edificio de tres plantas. A lo largo de ellas podremos conocer todo lo relacionado con estas necrópolis que, hace más de mil años, formaban parte de poblados que en su mayoría ya han desaparecido. Disfrutaremos de una interesante visita de media hora ilustrada con paneles, audiovisuales y con una maqueta, y saldremos de aquí sabiendo cómo eran las costumbres y la forma de vida de los cristianos que vivían en la zona durante la Edad Media.
El centro abre los martes de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 20:00 horas, y los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Permanece cerrado domingos y lunes. Se puede obtener más información en la página web del Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza.
Necrópolis Medievales en Burgos
Éstas son algunas de las muchas necrópolis que podremos visitar en Burgos:
- Necrópolis de Palacios de la Sierra: Necrópolis de Prados de Bañuelos, Necrópolis de Nava, Necrópolis de El Castillo, Necrópolis de Aguamediano, Necrópolis de Hornillos y Necrópolis de San Martín.
- Necrópolis de Quintanar de la Sierra: Necrópolis de Revenga, Necrópolis de Cuyacabras, Necrópolis de San Martín y Necrópolis de San Sebastián.
- Necrópolis de Santiuste, en Castrillo de la Reina.
- Necrópolis de Bocos, en Villarcayo.
- Necrópolis de la Colegiata, en Castrojeriz.
- Necrópolis de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, en Castrovido.
- Necrópolis de San Andrés, en Cigüenza
- Necrópolis de la Ermita de San Formerio, en Pangua, Condado de Treviño.
- Necrópolis de la Ermita del Santo Cristo de San Sebastián, en Coruña del Conde.
- Necrópolis de las Tumbas de los Moros, en Crespos, Valle de Manzanedo.
- Necrópolis de San Pedro y del Castillo, en Hacinas.
- Necrópolis de Santa María de Mijangos.
- Necrópolis del Convento de Alveinte, en Monasterio de la Sierra
- Necrópolis de Montejo de Cebas.
- Necrópolis de la Peña del Mazo, en Pajares.
- Necrópolis de Ochate.
- Necrópolis de Quintanilla de Santa Gadea.
- Necrópolis de Regumiel de la Sierra.