La Cascada de las Pisas, en Burgos
En el burgalés y verde Valle de Valdebezana se esconden auténticas joyas de la naturaleza, como la Cascada de las Pisas.
En plena comarca burgalesa de Las Merindades, y a sólo 28 kilómetros de la capital comarcal, Villarcayo, se halla la localidad de Villabáscones de Bezana. Esta población, que pertenece al municipio de Valle de Valdebezana, destaca por su espectacular entorno natural, en el que sobresalen parajes como el de la Cascada de las Pisas.
Rodeado por un frondoso bosque repleto de hayas, robles, avellanos y acebos, este salto de agua es en realidad una fantástica sucesión de cascadas escalonadas formadas por las aguas del río de la Gándara. Su volumen varía según la época del año, al igual que se transforma el paisaje de la zona. Para ver la cascada en su mayor esplendor, lo mejor es visitarla durante la etapa del deshielo o en un periodo de lluvias, y el momento ideal para disfrutar del bosque es en otoño, cuando los árboles nos obsequian con un colorido inolvidable.
La Ruta de la Cascada de las Pisas
Se trata de un sencillo recorrido de poco más de un kilómetro que discurre entre un encantador bosque de hayas. La ruta parte desde el pueblo de Villabáscones de Bezana, al que se llega desde el municipio de Soncillo por una carretera comarcal. Se trata de una población muy pequeña, sin espacio para aparcar, por eso se ha habilitado un aparcamiento a las afueras.
La ruta comienza junto a la Iglesia de Santa Águeda, donde se toma el sendero GR 85, el mismo que nos conducirá hasta la misma base de la Cascada de las Pisas. Y no hay perdida, porque en las inmediaciones encontraremos paneles informativos y maderos con flechas de señalización. En total, habrá que realizar tres kilómetros, ida y vuelta.
En el camino pasaremos por pequeñas fincas de labranza, por el espectacular hayedo o por el arroyo de los Canales. Pasado este último llegaremos a una bifurcación que por un lado continua hasta la Cascada de las Pisas y por el otro va al pueblo de Soncillo. Justo en el trayecto final tendremos que cruzar el río Gándara por un puente de madera, que por cierto no cuenta con ningún tipo de protección, por lo que habrá que extremar el cuidado con los más pequeños. Una vez cruzado el puente, habremos llegado a la Cascada de las Pisas.
Qué ver y hacer en Villabáscones de Bezana
Villabáscones de Bezana es una pequeña aldea que quedó despoblada hace ya mucho tiempo, pero muchas de sus casas han sido restauradas para ser usadas como segunda residencia, por lo que el pueblo se anima bastante en época de vacaciones.
En la población se puede visitar la Iglesia de Santa Águeda, un templo de pequeñas dimensiones y estilo rural que fue edificado entre los siglos XV y XVI sobre otra iglesia de estilo románico, de la que todavía se conservan la portada y algunos canecillos. En 2005 fue incluida dentro del Plan de Intervención del Románico Norte de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, realizándose en ella una restauración integral en el año 2007.
Un buen momento para visitar Villabáscones y todo el Valle de Valdebezana es durante la festividad de San Macario y San Julián, que tiene lugar el día 12 de agosto, y que incluye una animadísima romería.