Qué ver y hacer en Villafranca Montes de Oca, en Burgos
Rodeada de montes y bosques, y en pleno Camino de Santiago, la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca es un precioso destino para disfrutar de la naturaleza.
Fuente de la imagen: PInterest
Situada en la Comarca de Montes de Oca, en la provincia de Burgos (Comunidad de Castilla y León), Villafranca Montes de Oca es un encantador pueblo y una agradable parada en el Camino de Santiago.
Se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de la ciudad de Burgos, y próximo a municipios como Briviesca, a 25 kilómetros, y Belorado, a 11 kilómetros.
Además de un precioso entorno natural y un atractivo trazado urbano, esta población puede presumir de que el mismísimo Papa Francisco fue obispo titular de la diócesis de Villafranca Montes de Oca durante los años 1992 al 1998.
Fuente de la imagen: Senditur
Qué ver en Villafranca Montes de Oca
El patrimonio histórico-monumental de esta población burgalesa es especialmente rico en edificios religiosos, debido a su especial ubicación en el Camino de Santiago. Incluye la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII; el Hospital de Peregrinos de San Antón Abad, del siglo XIV; la Ermita de Nuestra Señora de Oca, del siglo VIII, o las ruinas del Monasterio de San Felices, del siglo IX.
La localidad también posee un magnífico entorno natural, con parajes tan bonitos como la hoz del Río Oca, la cueva de los Moros, la presa de Alba (un singular pueblo abandonado), el pozo de Punegro, el hayedo de Alba o el pozo de San Indalecio.
Fuente de la imagen: Bicigrino
Comer en Villafranca Montes de Oca
En la oferta gastronómica local, como sucede en toda la cocina burgalesa, hay tres productos esenciales: el lechazo, la morcilla de Burgos y el queso de Burgos. El lechazo se elabora con corderos lechales de oveja churra, y la mejor época para consumirlo es en primavera, ya que es cuando la oveja se alimenta de los nuevos pastos, dando un mejor sabor a la carne de las crías que alimenta. La mejor forma de prepararlo es en un horno con sarmientos y leña.
La morcilla es uno de los productos estrella de la matanza del cerdo en esta zona, que además tiene la particularidad de que incorpora arroz. Por su parte, el queso de Burgos posee una gran suavidad, como resultado de no haber madurado. Se prepara con leche pasteurizada de oveja, de vaca o con una mezcla de ambas, e incorpora sales de calcio y cuajo animal.
Fuente de la imagen: Sendas de Burgos
Qué hacer en Villafranca Montes de Oca
La provincia de Burgos es pródiga en bonitos pueblos donde disfrutar de todos los encantos del turismo rural y de la naturaleza. Villafranca Montes de Oca es uno de ellos. Por desgracia, en este pueblo se va notando la despoblación, aunque se compensa con la continua afluencia de peregrinos del Camino de Santiago, especialmente en verano.
Desde la población se pueden realizar excursiones a lugares tan especiales como la sierra de la Demanda o al desfiladero del río Oca. Además del senderismo, en un buen lugar para montar a caballo o hacer rutas en bicicleta.
Cuando más animación presenta la localidad es durante sus principales fiestas: San Antón, el 17 de enero, y la romería y la procesión a la Ermita de Oca, que tienen lugar el segundo domingo de agosto.