Belorado, una buena parada turística en Burgos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Diciembre, 2022

Cargado de historia, y de lugares interesantes que ver y que recorrer, Belorado es una recomendable apuesta turística en Burgos.

Plaza Mayor de Belorado, en Burgos
Wikimedia / HJ.Weinz

Al pie de los Montes de Ayago, cerca de la Sierra de la Demanda y de la frontera con la Comunidad Autónoma de La Rioja, se encuentra el pueblo burgalés de Belorado. Se halla a sólo 10 minutos de la localidad de Villafranca Montes de Oca, y a 45 minutos de la ciudad de Burgos. De origen romano, en la Edad Media llegó a ser una plaza importante, a la que Alfonso I de Aragón concedió fueros.

Con estos datos iniciales podemos hacernos sólo una ligera idea de lo que nos espera en este pueblo burgalés, porque en Belorado hay mucho que ver y que hacer. Por él pasa el Camino de Santiago del Norte, ofreciendo numerosos alicientes a los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea.

Pero no hace falta ser un peregrino para disfrutar del patrimonio monumental histórico, cultural y de naturaleza de Belorado, que además cuenta con el valor añadido de sus pedanías: Eterna, Puras de Villafranca, Quintanaloranco, Avellanosa de Rioja, Loranquillo y San Miguel de Pedroso.

Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, en Belorado, Burgos
belorado.org

Qué ver en Belorado

Los restos de un castillo, que en su momento fue una importante fortaleza fronteriza con Navarra, y de la antigua muralla del pueblo son sólo un avance de lo que nos espera en Belorado. En cuanto a históricos edificios religiosos se refiere, podremos visitar la Iglesia de Santa María, que conserva antiguos sepulcros, además de contar con una capilla jacobea que alberga un buen retablo del siglo XVI; la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, y la Ermita de Nuestra Señora de Belén, que fue reconstruida en el siglo XVIII y es el único vestigio que queda del antiguo Hospital de Peregrinos.

Hay que hacer parada en la castellana Plaza Mayor de la localidad, para después continuar al Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que alberga una de las mejores colecciones públicas de radio de toda Europa. Podremos ver una excelente colección de maquinaria de radiocomunicaciones procedente de diversos lugares del mundo, además de la reconstrucción de una trinchera de la Primera Guerra Mundial. Para visitarlo es necesario hacer reserva, y sólo realizan visitas guiadas.

Otras visitas imprescindibles en Belorado son las del Paseo de las Artes, donde descubriremos interesantes y curiosos graffitis, y la del Molino y la Fragua de San Miguel, un molino de agua de origen medieval que acoge el Museo Etnográfico y una fragua que sigue operativa y es de uso comunal para todos los vecinos.

Ruta de la Dehesa de Hayas de Puras de Villafranca, en Belorado, Burgos
belorado.org

Qué hacer en Belorado

Uno de los planes más originales que nos proponen en Belorado es la del Complejo Minero de Puras de Villafranca, que son las únicas minas de manganeso que pueden ser visitadas en España. Podremos recorrer sus galerías y ver el horno del pan comunal, la pequeña central eléctrica o el lavadero. También podremos informarnos en el Centro de Interpretación o realizar experiencias y talleres relacionados con el manganeso en las antiguas oficinas de la Mina El Comienzo.

Muy cerca de la pedanía de Puras de Villafranca se encuentra la Cueva de Fuentemolinos, que está excavada en una zona de pudingas cementadas con motivos calizos del Oligoceno. Se trata de una peculiar rareza geológica que, junto a sus más de cuatro kilómetros de desarrollo, la convierten en la sexta cueva del mundo en cuanto a su género. La empresa Beloaventura nos ofrece la oportunidad de visitarla, y podremos contactar con ellos a través de los teléfonos 947 58 03 26 y 670 691 173.

Y si lo que queremos es realizar una bonita ruta de senderismo, te proponemos tres recorridos en la zona: el Sendero de Gran Recorrido Dos Aguas, que tiene un grado de dificultad alto y recorre en total 71 kilómetros; la Ruta de la Dehesa de Hayas de Puras de Villafranca, de dificultad baja y sólo 14 kilómetros de recorrido, y la Senda del Visón y Bosque de Ribera, un agradable paseo a lo largo de la ribera del Río Tirón, en cuyos bosques vive una de las mayores poblaciones mundiales de uno de los mamíferos más escasos de Europa, el Visón Europeo.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Ruta 44 de Burgos

La Ruta 44 de Burgos

El pueblo burgalés de Belorado impulsa la turística Ruta 44, vinculada a su patrimonio histórico industrial...

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La Cueva de Fuentemolinos, en Burgos, está considerada como la sexta cueva más importante del mundo en cuanto a composición de conglomerado calizo. ¡Y es visitable!...